Relevante MX
COLUMNAS

El complicado caso de las alianzas de 2021

En Otro Canal

 

Armando Reyes Vigueras

 

La competencia, por lo que se ha visto recientemente, se perfila para 2021 entre dos alianzas. Ambas son calificadas como algo cercano al agua y al aceite, pero lo cierto es que para muchos es la única vía para ganar en un escenario electoral que estará marcado por la polarización. Para algunos, se trata de una unión contra natura, aunque si es la alianza de su partido este detalle desaparece. Y sí, se trata de un tema que ofrece una buena cantidad de complicaciones que conviene revisar en esta ocasión.

 

Escenario complicado

El 2021 será el año de las alianzas, ni duda cabe de eso. El Partido Acción Nacional en su sesión de Consejo Nacional del pasado 5 de diciembre dio luz verde para la conformación de alianzas en las elecciones a diputados federales, con lo que el blanquiazul encabezará 61 de los 300 distritos electorales, 53 para el PRI y 44 para el PRD.

En algunas entidades, como Baja California o Puebla, también se están acordando alianzas entre los tres partidos.

Y es que, para muchos, incluso con encuestas en mano, es la única vía para derrotar a Morena, que también acudirá en alianza a los comicios del año entrante.

Lo que llama la atención de este tema, es la manera en que se está tratando de descalificar este esfuerzo o de apoyarlo.

La alianza de Acción Nacional con el PRI y el PRD se enfrenta a argumentos tales como: no se puede aliar con un partido corrupto como el tricolor, contradice el discurso histórico que mostraba al PRI como enemigo, no se puede aliar con la izquierda que promueve el aborto, es muestra de que lo único que les interesa es el poder, entre otros que se han hecho públicos en medios y redes sociales.

Pero de la misma manera en que se puede decir esto del panismo, en el caso de Morena también se puede argumentar que no es posible que se vaya en alianza con un partido tan corrupto como el Verde, que contradice las críticas anteriores de su líder y fundador en contra de dicha organización, que no se puede aliar con un partido que representa a la extrema izquierda y vinculado con Salinas como es el PT y que es una muestra de que les motiva retener el poder.

No obstante, las encuestas han mostrado que si va en solitario el PAN o Morena no la tendrían tan fácil, por lo que necesitan acudir a las elecciones arropados por la figura de una alianza que les permita esconder sus emblemas electorales.

Otro argumento a favor de estas alianzas, es que es una forma de asegurar el triunfo, aunque la campaña electoral anticipa una competencia muy dura que podría darnos varias sorpresas.

Related posts

Política pública de seguridad la gran ausente de este sexenio 

RELEVANTE MX

Garnuchazo a la militarización del país

RELEVANTE MX

Se Fue Anabel Gutiérrez, Una de las Bellas del Cine 

RELEVANTE MX

Leave a Comment