Relevante MX
COLUMNAS

FIN DEL PRIMER TERCIO

Jorge Meléndez Preciado

En los toros (saludos y ole, maestro Froylán López Narváez), hay tres tercios. El primero para semblantear al animal, el segundo para hacer la faena y el tercero para liquidarlo, o sea entrar a matar, por eso a los toreros se les llama matadores.  Si concluyen bien vienen las ovaciones y los reconocimientos se obtienen sin remilgos.

En política mexicana pasa algo parecido: dos años para tomar las riendas y hacer los cambios, un par para la consolidación del proyecto y los finales para concluir algunas cuestiones importantes y despedirse, ya sea con honores o abucheos.

Ya finalizó la primera de tres partes de la administración de Andrés Manuel y hubo avances en algunos terrenos, una polarización mayúscula como era de esperarse si se planteaba un cambio de régimen- aunque en algunos casos hubo pleitos  y tensiones innecesarios- y falta llevar a cabo las obras importantes, aunque algunas de las cuales serán imposibles: desaparecer la corrupción en un régimen capitalista, cambiar el  modelo económico sin una reforma fiscal profunda, dar posibilidades de salud a todos como en las naciones de primer mundo, etcétera.

Dos medios no favorables a López Obrador, La Silla Rota y Reforma, le dan 61 por ciento de apoyo al ejecutivo (30 de noviembre y 1 de diciembre, respectivamente), y en el segundo los negativos son de 37 por ciento. En tanto la reprobación máxima para López Obrador está en la seguridad, que es de 60 por ciento (el caso Ovidio como el más grave). En tanto Demotecnia le adjudica 71 por ciento de apoyo y Federico Abundis 67 por ciento.

Nada mal para un gobierno que este año va a decrecer más de 8 por ciento en el PIB, que sufrió una pandemia que dejará más de 115 mil fallecidos en 2020, tuvo dos huracanes que impactaron el sureste, en especial Tabasco, y que se ha enfrentado a los empresarios de muy diversas formas, especialmente cobrándoles impuestos que jamás en su vida habían pagado.

Estas políticas han traído que varias organizaciones se hayan enfrentado frontalmente a la llamada Cuarta T:  Frenaa, Sí por México, los tres partidos que se aglutinaron con Peña Nieto en el Pacto por México: PRI, PAN y PRD, hoy tratando de coaligarse; Gustavo de Hoyos y Claudio X. González, entre los ricos del país, y varios medios a los que se ha referido el tabasqueño de manera inapropiada y frecuente, más a periodistas que generalmente les hacían caravanas a los poderosos.

Andrés Manuel ha desaparecido una serie de organismos en los cuales, seguramente, había funcionarios abusivos, protegidos de partidos políticos, grupos de poder y hasta corrupción, pero lo ha realizado sin investigar, analizar y medir las consecuencias. Las prisas y la falta de precisión traerán malos resultados.

En ciencia, cultura, clases medias hay molestia, por las medidas tomadas en contra de ellos, siendo que una inmensa mayoría de esos grupos votaron por el cambio tan necesario.

Hay sectores que han visto con agrado el combate a la corrupción, donde Rosario Robles, Ramón Sosamontes y hasta Emilio Lozoya se dicen impolutos de grandes estafas. Aquí la UIF ha jugado un papel central, con Santiago Nieto a la cabeza.

Pero hasta en Derechos Humanos existen reclamos, hace poco la muy estimable y honrada. Beatriz Barros Horcasitas. se inconformó por la manera en que la despidieron de esa importante organización (Proceso, 2300).

Por el otro lado, hay apoyos a las personas de la tercera edad (aunque en lugares como Puebla, el trámite es mensual y tortuoso), ayudas a los pequeños empresarios, becas para una gran parte de estudiantes, estímulos a los agricultores- se les quitaron los millones a los comerciantes de Antorcha Campesina-, créditos a pequeños y medianos empresarios. En total, 10 mil millones de pesos mensuales.

Por otro lado, van adelante las megaobras, algunas cuestionables, como el Tren Maya, el Corredor Transísimico, el aeropuerto de Santa Lucía y la refinaría de Dos Bocas.

Para el portal Sin Embargo (1 de diciembre), en dos años López Obrador ha cumplido 38 de las 100 propuestas que realizó al principio de su régimen, 23 están en proceso y de 29 de ellas no se sabe con precisión cómo van. Una de ellas, por ejemplo, será casi imposible de cumplir: la descentralización de las secretarías gubernamentales y en otras es indispensable avanzar a pasos agigantados, como en la cobertura total en telecomunicaciones, algo fundamental y ahora imprescindible por la pandemia que no se irá a pesar de la vacuna.

El cobro de impuestos ha sido un motor para que los ricos trinen. Lo harán más porque el Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, ha dicho que la supresión de la subcontratación, llamado outsorcing- ¡Vivan los yanquis que nos dieron patria! – evita que se reciban 200 mil millones de pesos al año de impuestos.

Hace días los empresarios anunciaron que harán con el gobierno actual un programa de 29 obras, varias de energía, con una inversión de 228 mil millones de pesos y la creación de 400 mil empleos. Este es un segundo paquete. Luego del firmado en octubre, el cual no sabemos en qué quedó. Esperamos que ahora si avancen los proyectos público- privados.

¿Qué vendrá en los próximos dos años y el periodo final?

Nadie lo sabe. Lo único cierto es que las elecciones de 2021 serán importantes para entender cómo podrán hacerse las cosas. Hasta ahora la intención de voto es de 32 por ciento para Morena; PAN, 17 por ciento; PRI, 16 por ciento y cuatro por ciento para PRD y MC, cada uno (El Universal, 30 de noviembre).

El resultado de las elecciones marcará lo que vendrá.

Pero como dice bien el analista Genaro Lozano- quien adquirió Covid 19 y esperamos que tenga una muy pronta recuperación-, el gobierno de López Obrador, por el que votamos millones, requiere: “Menos triunfalismo y más autocrítica” (Reforma, 1 de diciembre)

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44

 

Related posts

ISSSTE, enorme foco de corrupción

RELEVANTE MX

¿Emilio Loyoza, soplón y traidor?

RELEVANTE MX

INICIAN CAMPAÑAS Y PROXIMA GUERRA

RELEVANTE MX

Leave a Comment