COLUMNAS

Naucalpan, un bache financiero

Red Compartida

Luis Carriles

¿Qué pasa en las finanzas del ayuntamiento de Naucalpan? ¿No hay finanzas sanas o porque las entidades bancarias prefierieron no participar en un proceso para otorgarles un crédito? Esto es lo que se dice, el municipio que dirige Patricia Durán anda buscando que le presten dinero e hizo una licitación para que los bancos le dieran un crédito, presentó documentos y, al final del día, los bancos prefirieron no entrarle, básicamente hicieron referencia a que se les presenta una imagen donde se hace referencia a datos que les permiten vislumbrar que dentro de la administración existen problemas financieros que benefician a unos en perjuicio de otros. Por eso el concurso fue declarado desierto, a pesar de que la licitación es un proceso competitivo para conseguir un crédito financiero para el municipio el riesgo era alto. Estos problemas pueden existir por que se han detectado indicios de desvío de recursos o inclusive montajes en sus documentos con la finalidad de obtener dinero de otro lado con comisiones que favorezcan a un tercero.

*******

El cuento que se cuenta es que Claudia Sheinbaum optó por dar un giro de 180 grados a su administración y ahora busca apoyar a candidatos independientes para evitar más rompimientos y malos momentos como los generados por el actual alcalde en Iztacalco, Armando Quintero quien se ha aferrado a contender en los próximos comicios para mantenerse en el cargo aunque no tenga el apoyo del gobierno central. Se dice que Pablo Raúl Moreno Carreon, quien lanzó su precandidatura independiente, tiene ahora el apoyo de la jefa de gobierno para contender por la titularidad de la demarcación y trae buenas preferencias electorales en la demarcación, de acuerdo con una encuesta que manejó el Gobierno de la CDMX.

*******

El CEESP pidió al Gobierno que envíe discursos “realistas y responsables” sobre la situación que está pasando en el país, además de que implemente políticas de apoyo para sortear la emergencia económica y sanitaria por la pandemia. Todo esto se da junto al llamado que nos dicen han realizado líderes empresariales y economistas, quienes coinciden en que en estos dos años solo se ha dado: bajo crecimiento, falta de acciones fiscales para paliar la pandemia y nulo fomento a la inversión. Todo esto se da en el marco del Segundo Informe de Andrés Manuel López Obrador ¿Será que definirá su estrategia para 2021 o seguirá con los discursos nada realistas que da a diario?

*******

Por cierto, las empresas petroleras privadas agrupadas en AMEXHI dieron a conocer sus resultados y la verdad no les fue mal: de entrada incrementaron empleos directos, este año invertirán 940 millones de dólares en Contenido Nacional; incrementaron 35% en inversiones realizadas frente al tercer trimestre del 2019, alcanzaron una inversión ejecutada de más de 15 mil millones de dólares, descubrieron 6 nuevos yacimientos y esperan cerrar el año con una producción de 57 mil barriles diarios de petróleo, lo que representa un incremento de más del 20% respecto de la producción del 2019.

Related posts

LA CORTE DE LOS MILAGROS

RELEVANTE MX

Que no Llegue el Olvido, dijo Soledad Durazo

RELEVANTE MX

DE FRENTE Y DE PERFIL, Ramón Zurita Sahagún

RELEVANTE MX

Leave a Comment