Relevante MX
COLUMNAS

Cómo escogerá Morena a sus candidatos para 2021

La Corte de los Milagros

Rodolfo Ruiz

 

Aunque aún no hay definido un método para la selección de sus candidatos a presidentes municipales y diputados locales, la Comisión designada por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, ha perfilado algunos criterios iniciales para comenzar el descarte, y una estrategia para debilitar a sus principales opositores.

 

El primer criterio parte de analizar municipio por municipio, y distrito por distrito, qué presidentes municipales y legisladores pueden garantizar un triunfo en caso de que tengan aspiraciones reeleccionistas.

 

Los que según las encuestas estén bien evaluados por sus gobernados o electores y tengan una aprobación aceptable en su desempeño, por encima de otros aspirantes de Morena, serán postulados para un nuevo periodo sin mayores complicaciones.

 

Los presidentes municipales y diputados de Morena que aspiren a reelegirse, pero no sean garantía de victoria, tendrán que someterse a una encuesta en la que serán incluidos aspirantes de Morena y de otros partidos con los que vaya en alianza. En este segundo bloque podría insertarse la capital y otros municipios de la zona metropolitana de Puebla.

 

Sólo si los actuales presidentes y diputados ganan esta medición demoscópica, serán nominados para un siguiente periodo.

 

Un tercer principio partirá de evaluar en qué municipios, de los de mayor población y en los que no gobierna Morena, este partido tiene amplias posibilidades de ganar y quién es el aspirante mejor posicionado, sin importar el género.

 

El que salga arriba en la encuesta, hombre o mujer, será el nominado bajo la fórmula de candidatura común.

 

El cuarto criterio será el género y se irá acomodando en los bloques de competitividad —de alta, media y baja— según convenga, después de los razonamientos arriba expuestos.

 

Lo anterior significa que el método de la tómbola para definir en qué municipios y distritos son postulados hombres y en cuáles mujeres no se aplicará de entrada ni de manera generalizada, sino solo parcialmente o en casos específicos.

 

Los nuevos partidos

Los tres nuevos partidos políticos nacionales que este año obtuvieron su registro nacional no serán aliados electorales de Morena, porque la ley se los impide, pero sí estratégicos para mermar las posibilidades del PAN y el PRI.

 

Trataré de explicarme.

 

En la estrategia de Morena, Fuerza Social por México, Redes Sociales Progresistas y Partido Encuentro Solidario deben buscar mantener su registro, pero sin mermarle o quitarle votos.

 

La estrategia es que traten de obtener el 3% de la votación, registrando candidatos más o menos conocidos pero sobre todo que hayan buscado sin conseguirlo la nominación del PRI o el PAN.

 

El objetivo es claro: mermar a estos partidos en aquellos distritos y municipios donde el triunfo de los candidatos de Morena y sus aliados pudiera estar en peligro.

 

Los grandes electores de Puebla

Aunque formalmente en la Comisión de Elecciones de Morena no hay ningún poblano, sí hay tres personajes cercanos al presidente nacional de este partido, Mario Delgado, que pesarán en la definición de criterios de Puebla.

 

El primero es Carlos Evangelista Aniceto, secretario de Combate a la Corrupción y enlace del CEN en Puebla, quien sí es integrante de la Comisión Nacional de Elecciones.

 

El segundo es el senador Alejandro Armenta Mier, quien este lunes sostuvo una reunión en la Ciudad de México con Mario Delgado y otros senadores que fungen como delegados de Morena en estados donde habrá elecciones para gobernador.

 

Y el tercero es el diputado federal Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Gobierno y coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, y cuyo hijo Ignacio Mier Bañuelos pretende ser candidato a presidente municipal de Tecamachalco, no obstante su reciente pasado morenovallista.

 

***

Correos:

periodistasoy@hotmail.com

rruiz@e-consulta.com

 

Twitter: @periodistasoy

 

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Related posts

GUERRERO

RELEVANTE MX

VOLVIÓ A MENTIR

RELEVANTE MX

Un rotundo fracaso el programa Monitor Vial que opera las fotomultas

RELEVANTE MX

Leave a Comment