Relevante MX
COLUMNAS

CIENFUEGOS ¿LIBRE DE CULPAS?

Marco Antonio García Granados

Al retirar la Fiscalía de Estados Unidos los 4 cargos por los que detuvo y encarceló al general Salvador Cienfuegos el pasado 15 de octubre en Los Ángeles por presuntos nexos con el narcotráfico, se dejó en claro que la DEA no tiene credibilidad.
El 23 de octubre del presente en la colaboración del suscrito en este espacio, escribí diversos puntos con respecto a la cuestionada credibilidad de la Drug Enforcement Agency (DEA), por los cargos imputados al militar mexicano.
Y al referir que esa instancia había basado las presuntas acusaciones a Cienfuegos con testimonios de dos delincuentes protegidos por esa instancia, se previó que los cargos se iban a caer por su inconsistencia, .tal como aconteció.
A Cienfuegos lo señalaban de haber actuado al servicio del Cártel de los Beltrán Leyva durante su gestión al frente del Ejército mexicano, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Empero, tras los clásicos dimes y diretes que calificaron al general en retiro como suministrador y traficante de drogas en la Unión Americana, le cayó encima el “precio de la fama”
Tras su retorno a México, las fiscalías mexicana y estadounidense apuntaron que en reconocimiento a la sólida asociación de aplicación de la ley que hay entre ambos países y a fin de demostrar “nuestro frente unido” contra el crimen en todas sus formas.
De ahí que el Departamento de Justicia de Estados Unidos tomó la decisión de solicitar la desestimación de los cargos penales estadounidenses contra el exsecretario Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, imputado conforme a la ley mexicana.
Con todo lo narrado como novela de Ripley, sin discusión, con el retorno del general Cienfuegos a nuestra República, ayer se escribió
otra página de la nueva historia de México. Qué más sigue?

Notas de Trascendencia

Alejandro Lage Suárez, el Caballo Negro de Morena a la gubernatura de Baja California Sur, ya está apuntalado entre los favoritos, para alcanzar la nominación de ese instituto político a la primera magistratura de esa entidad.
Y es que el discurso bien cimentado que refiere la historia política y económica de ese joven estado por el también economista, ha sido factor decisivo que ha influido para entrar de lleno en la lucha para obtener la candidatura.
Otro aspecto sustancial que le sumará votos a la hora de la elección, es el arrojo que muestra para decir las cosas el joven político y que será uno de los puntos definitorios que le acercarán al abanderamiento de Morena a la primera magistratura sudbajacaliforniana.
Y en seguimiento del tema electoral de la Península, Leonel Cota Montaño, ex mandatario de BCS y secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, anduvo ayer muy promotor de su gallo a esa gubernatura, Rubén Muñoz, con el líder de la Cámara de Diputados Federal, Ignacio Mier, a quien recomendó de manera amplia para que sea el elegido de la contienda. Será?

Related posts

Sopa de ganso…

RELEVANTE MX

REGLAS SIN REGLAS

RELEVANTE MX

Y mientras…

RELEVANTE MX

Leave a Comment