Relevante MX
COLUMNAS

Cienfuegos y las dudas de siempre

CIRCUITO CERRADO

Héctor Moctezuma de León

En un comunicado conjunto el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Fiscalía General de la República sorprendieron a todo mundo al anunciar que la parte norteamericana tomó la decisión de desestimar los cargos penales en contra del general Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional de México.

 

La noticia dejó con la boca abierta, en particular a actores políticos y analistas del acontecer nacional lo que provocó, como siempre sucede en estos casos de gran interés informativo, que se desataran una serie de cuestionamientos que ni el presidente, ni Marcelo Ebrard en su conferencia de prensa del martes por la tarde, ni en la mañanera de ayer pudieron despejar.

 

¿La decisión tuvo motivos políticos? ¿se negoció en lo oscurito? ¿qué de dio a cambio de liberar al general Cienfuegos? ¿De veras será juzgado en México como dijo el Fiscal William Barr? ¿Fue producto de la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no felicitar a Joe Biden por su triunfo en las elecciones estadounidenses? ¿Hubo presión de las Fuerzas Armadas para que el gobierno de la 4T apretara el acelerador para defender al general?

 

Y las especulaciones no se hicieron esperar, desde el martes y el día de ayer, los comentarios son¿qué se dio a cambio de una decisión unilateral como la que tomó el gobierno de los Estados Unidos? Tampoco faltó la duda de que Cienfuegos será juzgado en México a pesar de que el presidente López Obrador asegura que no habrá impunidad.

 

Por lo pronto Marcelo Ebrard se colgó una medalla, que necesita en momentos cuando su perfil andaba a la baja, pero que no se confíe porque esta telenovela apenas empieza y en el camino se podrán ir resolviendo las dudas que ahora se quedaron en el aire. El balón está ahora en la cancha del Fiscal Gertz Manero y vaya paquete que le dejaron porque si al final aquí también lo exhoneran hará el ridículo del sexenio o ¿está dispuesto a enfrentar a las Fuerzas Armadas? Corren las apuestas.

 

******

A quién sí le cayó como anillo al dedo el caso Cienfuegos fue al canciller Marcelo Ebrard quien traía muy bajos sus bonos porque lo habían confinado en el asunto de las vacunas COVID…Es casi seguro que hoy el Informe Técnico de la Secretaría de Salud reporte que se rebasó la cifra de 100 mil personas fallecidas por COVID-19. Esa es la cifra oficial, vaya usted a saber si es la real. Los contagios llegaron al millón 15 mil personas, también en cifras oficiales. Tan sólo ayer se registraron 502 muertes por el virus que azota al mundo…Llegó anoche a México el general Salvador Cienfuegos después del trago amargo que pasó en Estados Unidos cuando fue detenido el 15 de octubre en la Ciudad de los Ángeles a donde arribó para vacacionar en compañía de familia. No lo trajeron los agentes norteamericanos, -Marshalls- como dijo Marcelo Ebrard en la mañana de este miércoles y como siempre sucede en estos casos nadie sabe dónde está ni qué sigue en este drama de un verde olivo.

 

circuitocerrado@hotmail.com  @HctorMoctezuma1

Related posts

Sheimbaun cierra en Xalapa, deja millonaria deuda

RELEVANTE MX

Hay indicios de corrupción en la obra del Tren Maya; Fonatur debe aclarar

RELEVANTE MX

Slim, los Alemán y los Biden, en negocios petroleros con Peña

RELEVANTE MX

Leave a Comment