Relevante MX
COLUMNAS

Caída de ingresos y guardadito municipal  

La Corte de los Milagros

Rodolfo Ruiz

 

Un problema que ha pasado inadvertido en las finanzas del ayuntamiento de Puebla, debido a que desde mediados de 2019 la atención se ha enfocado en el subejercicio del gasto, es la caída de los ingresos municipales propios.

Las metas de recaudación no se han cumplido, sin que hasta ahora la Tesorería Municipal a cargo de Armando Morales Aparicio haya explicado de manera convincente las razones.

 

En 2019, la recaudación por impuestos, derechos, productos y aprovechamientos quedó 61.3 millones de pesos abajo de lo previsto. Los mayores ajustes se dieron en el rubro de aprovechamientos y derechos, que registraron una diferencia negativa de 52.4 y 8.6 mdp, respectivamente.

 

Y en 2020, como consecuencia de la emergencia sanitaria por la pandemia y la crisis económica, la caída de los ingresos propios registra una caída alarmante.

 

Al mes de junio, la contracción de los ingresos municipales se situó en 231 millones de pesos en relación al mismo periodo de 2019, y en diciembre la caída podría llegar a los 600 millones de pesos.

 

No está de más advertir que esta caída compromete los proyectos de la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, para lo que resta del año y principios de 2020, así como el guardadito con el que tenía previsto arrancar a tambor batiente en 2021.

 

Ahora entiende por qué el Cabildo del municipio de Puebla aprobó ajustar a la baja sus ingresos para el año próximo.

 

El proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2021 prevé recursos por 4 mil 609 millones de pesos, cifra que es 14% menor que la autorizada para 2020, que fue de 5 mil 290 millones de pesos.

 

Y ahora entiende por qué la Tesorería municipal pretendería compensar la baja de ingresos con nuevos cobros a giros comerciales y desarrolladores, por concepto de licencias de bebidas alcohólicas en boliches, spas, balnearios, barberías y salas de cine, y por dictámenes en materia inmobiliaria y de desarrollo urbano.

 

***

Correos:

periodistasoy@hotmail.com

rruiz@e-consulta.com

 

Twitter: @periodistasoy

 

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Related posts

La debilidad de las finanzas públicas y economía podrían llevarnos a una crisis mayor a tres años

RELEVANTE MX

Morena: las tribus toman el control

RELEVANTE MX

¡Qué alivio es gozarte para después perderte!

RELEVANTE MX

Leave a Comment