Relevante MX
COLUMNAS

Una alianza con el PRI dividiría al PAN

CIRCUITO CERRADO

Héctor Moctezuma de León

Tiene razón el senador y ex dirigente nacional del PAN Damián Zepeda, “sería un error histórico” que su partido vaya en alianza con el PRI en las elecciones del próximo años.

 

Tiene razón Zepeda porque una alianza PRI-PAN o PAN PRI como la quieran poner, dividiría a los panistas, éstos saldrían perdiendo y darán la oportunidad a Morena de volver a ser mayoría en la Cámara de Diputados.

 

Aunque en las Cámaras, panistas y priistas se han aliado para sacar adelante algunas iniciativas, muchas veces por maiceo, otras por convicción, históricamente el gran rival electoral del PAN ha sido el PRI. Hubo muchas elecciones en las que el PRI les ganó a la mala o les arrebató el cargo en disputa. “El Hampa Electoral” le llamó uno de los mejores dirigentes que han tenido los panistas, Abel Vicencio Tovar.

 

Marko Cortés, el dirigente nacional del blanquiazul, deberá tener mucho cuidado para tomar una decisión de esa naturaleza. El dirigente panista sabe muy bien que ni Ricardo Anaya, ni Zepeda y muchos correligionarios más, estarían de acuerdo con esa alianza con fines electorales.

 

Anaya y Zepeda, candidato y presidente nacional del PAN en el 2018, saben muy bien que fue Enrique Peña Nieto, fue quien dio las instrucciones para obstaculizar la campaña del queretano. Fue Peña Nieto el que ordenó al entonces Procurador General de la República para que abriera una carpeta de investigación en contra del candidato panista en plena campaña electoral, lo que a la postre benefició más a López Obrador que a José Antonio Meade.

 

Cómo entender una alianza electoral de panistas y priistas cuando a través de la historia el autoritarismo de los gobierno del PRI ha aplastado las aspiraciones de los candidatos panistas a diferentes cargos de elección popular, lo que Vicente Fox y Francisco Barrio conocen muy bien.

 

El PRI no tiene nada que perder, pero el PAN sí porque es la segunda fuerza política y después de junio del 2021 podría seguir siendo, pero muy menguada sin representar ningún contrapeso para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como en muchos años lo tuvieron con los gobiernos priistas.

 

*****

Ridícula esa actitud asumida por la bancada de Morena en la Cámara de Diputados de parar la sesión a la media noche cuando se estaba discutiendo el presupuesto para el 2021, sólo para cantarle las mañanitas a Andrés Manuel López Obrador. De plano se vieron muy chairos…Marcelo Ebrard se cuelga la medallita por las gestiones que ha realizado para que México tenga oportunamente la vacuna contra el COVID 19, sin embargo, una de ellas, la de Pfizer no será fácil traerla. La vacuna de la farmacéutica estadounidense debe conservarse a un nivel de congelación de 70 grados bajo cero y nuestro país no cuenta con una red de ultra conservación de ese nivel. No se trata de meterlas al conge de tu casa Carnal…Con la novedad de que ahora la Secretaría de la Función Pública hace lo mismo que los Ministerios Públicos con los expedientes de los amigos acusados de corrupción, los presentan al juez con inconsistencias…Gris Papel el que desempeñó José Antonio “La Perica” Álvarez Lima en el canal 11 del IPN. La programación está para llorar y los programas de opinión son de los morenistas. Por cierto, el ex -gobernador de Tlaxcala anunció hace más de una semana que regresaría al Senado, pero hasta ahora no se ha presentado al recinto de Reforma e Insurgentes, ¿será que está cobrando en los dos lados? Por su pasado priista no lo dudo.

 

circuitocerrado@hotmail.com @HctorMoctezuma1

Related posts

LA DEL ESTRIBO

RELEVANTE MX

La desmedida obsesión por el poder de López Obrador

RELEVANTE MX

Tres eventos que muestran hacia donde vamos  

RELEVANTE MX

Leave a Comment