COLUMNAS

Resultados del covid-19 en México 

Víctor Barrera 

A menos de dos meses de concluir el presente año, el mundo entero aún se encuentra envuelto en la incertidumbre como consecuencia de la pandemia del covid-19. La cual  ha re brotado en países de Europa y empieza este proceso en América Latina 

El recuento de los daños en todo el mundo siguen siendo negativos y se espera que la verdadera recuperación se empiece a dar a partir del segundo semestre del 2021, por lo que las naciones que no aplicaron medidas para paliar los efectos de la pandemia, tendrán que esperar un poco  más para observar una recuperación económica que los situé en  niveles que tenían  a finales del 2019, como son los casos de países de América Latina incluyendo el nuestro. 

En términos generales, México ha sido uno de los países más afectados por el Covid- 19, en términos de la cantidad de población afectada esta podría rebasar el millón  de casos con un porcentaje de casi 10 por ciento  defunciones 

En el  escenario económico los resultados siguen la tendencia negativa. Se  estima que el Producto Interno Bruto (PIB) muestre un nivel de menos 9.8 por ciento. El tipo de cambio podría ubicarse en 21 pesos por dólar que es una depreciación del 10 por ciento de nuestra moneda respecto al nivel que tenía al principio de este año. 

Esto ha implicado que el Banco de México (Banxico), aplicará una política monetaria encaminada a evitar una depreciación más alta y una caída del mercado accionario  reduciendo sus tasas de interés para ubicarlas en niveles de 4 por ciento, con el objetivo de atraer capitales extranjeros al país. 

Pese a esto, el mercado interno no entendí o las señales y los niveles de inflación rebasan  la tasa de interés del 4 por ciento y hasta el momento se colocas en 4. 6 por ciento,  elemento que castiga directamente a los bolsillos de los mexicanos si tomamos en cuenta que los niveles de desempleo se incrementaron y el de los salarios se redujo hasta un 30 por ciento. 

Pese a que  el papel de Banxico ha sido fundamental para evitar un mayor desastre económico, los resultados no han sido tan satisfactorios, por lo que la banca central en México ha tenido que recomprar de instrumentos de renta fija para inyectar liquidez al mercado, pero  de marzo del 2020 hasta ahora, la tasa de Fondeo Bancario ha disminuido 2.75 por ciento para  ubicarse en 4.25 por ciento.  

Respecto al  índice principal de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), este podría terminar con una caída de ente 14 y 12 por ciento 

Una de las razones de estos resultados se debe a la falta de estímulos gubernamentales para no solo fomentar el consumo, sino para evitar que el sector industrial y empresarial en general  pueda resquebrajarse por la baja en sus ventas. 

A esto debe sumarse que la demanda en compra de petróleo disminuyo, lo que represento un impacto importante a la principal fuente de ingresos para el gobierno federal, provocando también  que las calificadoras disminuyeron la calificación de deuda de Pemex y de las emisiones soberanas, esto abrió la posibilidad de nuevas disminuciones en la calificación crediticia, lo cual significa una posible pérdida de grado de inversión para México. 

A esto se suma la incertidumbre provocada entre los inversionistas privados al conocer el cambio en las reglas y contratos para generar energía eléctrica que era vendida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que provocó la salida de estos capitales de inversión en México. 

En suma,  el panorama de México sigue mostrándose gris y su recuperación  será a un mayor plazo  que va de los 4 a los 6  años, para poder superar los estragos provocados por el covid-19 en todos los índices, tanto económicos como financieros. 

Related posts

A L F A O M E G A

RELEVANTE MX

Enfermos, desempleados, violentados

RELEVANTE MX

¿Y en Puebla habrá Reforma Electoral de última hora?

RELEVANTE MX

Leave a Comment