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COLUMNAS

¿Nueva seguridad?

 Eduardo García Anguiano

 

Existen motivos de fondo por los que la situación de la seguridad se mantendrá como hasta el momento o si algo cambia lo será marginalmente.

 

El movimiento en el gabinete federal ha suscitado comentarios sobre el panorama nacional en la materia y sobre los escenarios posibles, porque se arguye que la persona es más influyente en las políticas que la competencia y estructura de las instituciones, cuando estas últimas son lo que les dan su naturaleza funcional, desenvolvimiento e impacto. Veamos sólo dos tópicos al respecto:

 

Visión programática.- El Programa Sectorial de Seguridad y Protección Ciudadana 2020-2024 tiene como objetivos prioritarios: mejorar las condiciones de seguridad para construir la paz, contribuir a fortalecer las políticas públicas de prevención de la violencia y el delito, impulsar la reinserción social de las personas privadas de la libertad en centros penitenciarios, fortalecer las capacidades tecnológicas que permitan el intercambio seguro de la información en la generación de inteligencia, prevención y persecución del delito y, fortalecer la gestión integral de riesgos de protección civil; está ausente un objetivo específico para la seguridad nacional.

 

Por otra parte, a la fecha no existe un programa gubernamental para la seguridad nacional, sólo se dio a conocer el relativo a la defensa nacional que no es lo mismo; además, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana funge como Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional y lo preside en ausencia del presidente de la República y; de esta Secretaría dependen como órganos desconcentrados el Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional, aunque no tiene el control operativo de esta última.

 

Coordinación federalista.- La Constitución General de la República establece el Sistema Nacional de Seguridad Pública integrado por los tres órdenes de gobierno, sin embargo, las acciones del orden federal dificultan la cooperación entre las partes de dicho Sistema, cuyo ejemplo son los forcejeos políticos y el anuncio del retiro de las fuerzas federales de los mecanismos de coordinación de seguridad en Chihuahua.

 

Ante la noticia los gobernadores de: Quintana Roo, Durango, Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato, Yucatán, Chihuahua, Querétaro, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Colima, Coahuila y Nuevo León, manifestaron que los asuntos de seguridad deben quedar fuera de cualquier interés político partidista.

 

A este ambiente político se aúna la disminución de recursos federales de seguridad pública en los municipios para 2021, por lo tanto, los resultados en materia de seguridad nacional han sido producto de acciones contingentes de las secretarías y organismos que intervinieron y los de seguridad pública se llevan a cabo con los recursos y esfuerzos que cada orden de gobierno ha puesto en acción, mas que por políticas expresamente definidas y coordinadas en los ámbitos estratégico y operativo.

 

La escritora estadunidense Helen Adams Keller expresó: “Lo único peor a no tener vista es no tener visión.”

 

secretariadoejecutivo1313@gmail.com

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