Relevante MX
COLUMNAS

Voto del hambre, ¿quiénes recurrirán a él?

Diógenes el Cínico

Jesús Ramos

Alimentos subsidiados y despensas de programas sociales podrían ser determinantes en las elecciones del 21. Los efectos negativos de la pandemia en la economía familiar y el rebrote en puerta multiplicarán el valor de las dádivas alimenticias que los partidos y gobiernos en el poder regularmente condicionan para obtener resultados electorales favorables.

A esa infame práctica se le conoce como “voto del hambre”. Comprometer el voto por alimentos. Hasta antes de la crisis de salud cerca de 4 millones de poblanos vivían en pobreza, sin embargo, el Coneval asegura que ese número fue por mucho rebasado en estos meses.

El riesgo de retroceder a la democracia caciquil por la necesidad alimentaria de quienes no tienen qué llevar a la boca o tienen poco es un factor que puede ser transformado en oro molido por los operadores electorales. La rentabilidad que esto les ofrece pesa más que sus principios y moralidades.

El objetivo de toda competencia es triunfar pero en el caso específico de las refriegas electorales se entiende que la limpieza y legalidad no es el fuerte de los candidatos, grupos poderosos, liderazgos regionales, seccionales y partidos políticos.

Quién administre programas alimentarios tendrá poder, poder para desviar un caudal importante de votos a intereses propios. Escandalizar o minimizar la acción del voto del hambre es mostrarse cínico. Con solvencia alimenticia las familias tienen escasa necesidad de comprometer ese voto, sin solvencia las cosas cambian.  

Fraguar el voto del hambre como se fraguan perversidades en la política y en los callejones oscuros del poder es un plan que podría ir ya bastante avanzado por quienes apuestan a llenar espacios de toma de decisiones sin reparar en el medio.

El voto del hambre será definitivo en distritos y municipios donde las preferencias estén muy cerradas. Sin embargo también habremos de ver si el votante se vengará en las urnas de los responsables de la pésima administración de la pandemia, los muertos de la familia y por haber perdido el nivel de vida que tuvieron antes del Covid-19.

Los comicios del 21 encontrarán en el estómago una razón de voto, sea para vapulear a las administraciones en turno o para transformar esa energía social en sufragios de hambre.    

Operación Servidores de la nación…

En los comicios concurrentes del 21 López Obrador no confiará las curules federales a ningún gobernador, presidente municipal ni operador local de mediano pelo. Por demás está explicar su desconfianza. La operación será suya a través de la Secretaría de Bienestar.

Este es un asunto muy mayor en el que –nos dicen– no se fiará de nadie. En una de esas Cuitláhuac García o Cuauhtémoc Blanco, o alguien más, le sale con resultados vergonzosos y lo llevan al despeñadero.

Esas posiciones las jugará mediante un enclave nacional bautizado así: “Operación Servidores de la Nación”. Y con él, repetirá mayoría de Morena y sus partidos aliados en la Cámara Baja.

Un  dedo no moverá AMLO por Congresos locales ni ciudades como Puebla

Echar o no el hombro, el año entrante, a los gobiernos estatales en la renovación de sus poderes legislativos o de sus ciudades importantes no es disyuntiva presidencial, nos platican amistades desde el templo del Mesías.

Cada gobernante se rascará con sus uñas. Si les va mal será muy su problema y si les va bien que Dios les bendiga. Y es que existen casos donde los gobiernos de Morena han resultado tan desastrosos que sus batallas del 21 las dan por perdidas, cualquier desgaste, lucha e inversión representan cero para Palacio Nacional.

Si la BUAP pierde al rey, será invadida…

En el medievo cuando un reino invadía a otro, si el invasor derrotaba al rey de casa tenía el derecho de entronizar a quién quisiera. El consejo universitario de la Buap entiende eso, no se trata de Alfonso Esparza y de lo que pudiera haberse robado, se trata de perder a su rey, el reino y la soberanía. Lo demás, son cosillas del invasor y su corte.

Related posts

BASTA DE SOMETER AL PAIS A UNA ERRONEA ESTRATEGIA DE DÀDIVAS OFICIALES: ENRIQUE DE LA MADRID

RELEVANTE MX

¡No te preocupes Claudia!

RELEVANTE MX

A LA MEMORIA DEL CAPITÁN PILOTO AVIADOR LEOPOLDO RAMÍREZ D´STEFANO  

RELEVANTE MX

Leave a Comment