Relevante MX
COLUMNAS

LA ESTAFA MAESTRA Y OTRAS MÁS

Jorge Meléndez Preciado

Al escribir esta colaboración no se tenían noticias de la manera en que concluyó la más complicada elección en los Estados Unidos, donde hay varios sitios tapiados y cercas, entre ellas en la propia Casa Blanca, en la cual los grupos rebeldes pintaron lemas contra de Donald Trump. Lo que muestra que la nación estadounidense es más parecida a unos comicios venezolanos que la fiesta por la democracia.

Hay algunos datos relevantes: 92 millones ya votaron por correo y otras formas y 100 millones lo harán presencialmente. En los últimos días se han vendido 100 millones de armas, lo que puede traer un enfrentamiento entre grupos supremacistas y algunos radicales opositores. La ventaja de Joe Biden era de ocho puntos y de dos a tres en los estados decisivos, aunque las encuestas nuevamente fallaron. Trump ya está alegando fraude. Todo ello muestra, como dice en su más reciente libro Jorge Castañeda: Estados Unidos en la intimidad, el fin del sueño americano.

Mientras en nuestro país viene un infierno contra los que el sexenio pasado abusaron al máximo de su poder. Ello debido a que Emilio Zebadúa, ex oficial mayor de Sedesol y Sedatu, se acogerá al llamado “criterio de oportunidad”, de la FGR y cantará en los diversos tonos quiénes están metidos en la llamada Estafa Maestra y más corrupciones.

Luego de más de un año que interpuso amparos para no ser llevado a juicio, quien inició en el salinismo, mutó a integrante del IFE, fue secretario general de Chiapas (con Pablo Salazar), estuvo cerca de Elba Esther Gordillo, llegó a ser el hombre más importante de Rosario Robles en las dos mencionadas secretarías que destinaron lana para las operaciones aparentemente más loables, la educación superior, pero el fin era malversar fondos para actividades  políticas y enriquecer al máximo a determinados individuos. Ahora está dispuesto a todo.

La señora Robles que esperaba la ayudaran y afirmó que no delataría a nadie, recordará la sentencia de Peña Nieto: “No te preocupes, Rosario”, que era más bien un sarcasmo de Enrique para que hiciera todo a favor de un grupo de bribones que ahora están desprestigiados en México, Estados Unidos y España, incluido el cerebro que orquestó todo, Luis Videgaray.

Junto a Zebadúa, está el caballerango de Robles desde que ambos estuvieron haciendo negocios diferentes en el entonces gobierno del Distrito Federal, cuando ella fue jefa, Ramón Sosamontes Herreramoro, y más en la relación amorosa y perversa de la señora con Carlo Ahumada. Tanto así que Ramón se fue del PRD, organización en la que estuvieron ambos, al mismo tiempo.

Hay rectores en apuros: quienes estaban en Morelos, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Zacatecas e Hidalgo, en esta última entidad, el capo Gerardo Sosa Castelán ya está en chirona. También ex y gobernadores:  el famoso Eruviel Ávila- quien salió de inmediato en apoyo del secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos-del estado de México; Roberto Borge, Quintana Roo, encarcelado; Francisco Olvera, Hidalgo, y Miguel Alonso Reyes, Zacatecas.

Pero la lista será muy larga y hasta sorprendente, ya que las empresas fantasmas se usaron en supuesto apoyos a poblaciones en desastre (los afectados por los huracanes Ingrid y Manuel, en Guerrero, en 2013, por ejemplo, jamás recibieron nada de José Carlos Ramírez Marín y Rosario Robles, ambos en Sedatu), en oficinas de comunicación social, en la compra de medicinas y en mil actividades.

Obviamente que el señor Peña Nieto estará buscando más pelucas para disfrazarse, evitando ir a ver a su novia Tania a Estados Unidos y quizá sin salir de su villa en España, ya que ese error le produjo a Emilio Lozoya que lo detuviera la policía de aquella nación.

Mientras que la antes maoísta Rosario Robles ya no podrá alegar que se le tiene tras las rejas por una venganza personal, más bien tendrá que cuidarse de los próximos fríos en su domicilio actual y que el Covid 19 no le caiga encima.

Pareciera que la justicia mexicana empezará a funcionar, sobre todo por una oficinita que había únicamente detectado algunos millones de pesos mal habidos durante varios sexenios y que ahora funciona para regresar dinero a los mexicanos: la Unidad de Inteligencia Financiera(UIF), a cargo de Santiago Nieto.

Pero también por denuncias de mujeres valientes como Muna Dora Buchaín, quien en la Auditoria Superior de la Federación (ASF), denunció estos ilícitos. Y recientemente dijo que la vetó para regresar al servicio público, del cual de mal forma fue apartada, el defenestrado de Hacienda, Carlos Urzúa. Esto debe investigarse.

jamelendez44@gmai.com

@jamelendez44

Related posts

No hay recesión y, sin embargo, EU y México entraron en recesión

RELEVANTE MX

De alianzas electorales, nuevo delegado panista y elecciones en el Colegio de Ingenieros Civiles  

RELEVANTE MX

Va la Corte por Cabeza de Vaca

RELEVANTE MX

Leave a Comment