Relevante MX
COLUMNAS

De posibles decretos expropiatorios y compras de uniformes de policías y bomberos con dedicatoria

La Corte de los Milagros

Rodolfo Ruiz

 

 El anuncio del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta de declarar zona protegida unas 1,200 hectáreas de lo que se conoce como Flor del Bosque sí afectará a especuladores inmobiliarios ligados a funcionarios de pasadas administraciones que se hicieron de importantes extensiones de tierra en los últimos cinco años.

 

De las 1,200 hectáreas que podrían ser expropiadas como reserva ecológica, sólo unas 26 ubicadas en la ladera Nor-Oriente del cerro pertenecen al desarrollo de Haras de Carlos Haghenbeck Cámara.

 

La inmensa mayoría de esas tierras, que fueron adquiridas en el pasado reciente con fines especulativos, aprovechando el potencial de la llamada Ciudad Ecológica, pertenecen a empresarios y ex funcionarios estatales que seguramente buscarán impedir que la administración de Barbosa se las expropie o las declare como zona protegida.

 

***

Ayer le platicaba que desde la Unidad de Adquisiciones y Adjudicaciones de Bienes y Servicios y Obra Pública se pretendía favorecer a una empresa para que ganara las licitaciones para el suministro de uniformes de policías y de uniformes y equipo de bomberos para la Secretaría de Seguridad Pública.

 

Esto provocó que la apertura económica de propuestas para la licitación GESAL-108-500/2020 se difiriera para mañana jueves, con el propósito de descalificar a 4 de las 6 empresas que participan y dejar entre las finalistas a TXAT Latam SAPI de CV que es la elegida.

 

En la otra licitación, la GESAL-113-528/2020 para la adquisición de uniformes y equipo de bomberos, la junta de aclaraciones se realizó ayer y una de las empresas concursantes cuestionó el cambio de bases en pleno del desarrollo del proceso.

 

En las bases originales se fijó un tiempo de entrega de 5 días, en la junta de aclaraciones se amplió a 40; en la convocatoria se pidió que los equipos y uniformes de bomberos cumplieran con una norma de hace 20 años, y en la junta de aclaraciones se precisó que la norma es de 2018.

En este procedimiento, como en el anterior, que en conjunto tienen un techo presupuestal de 50 millones de pesos, la favorita es TXAT Latam SAPI de CV.

 

***

Proveedores de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado, algunos con adeudos pendientes desde marzo y abril de este año, podrían radicalizarse en los próximos días por la falta de respuesta a sus peticiones de pago gestionadas ante la titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia, María Cecilia Sánchez Bringas.

 

Los proveedores de insumos como papelería, material didáctico, higiénico y deportivo, así como de servicios de transportación, hospedaje y alimentación sostienen que los nuevos funcionarios no sólo se rehúsan a atender sus peticiones, sino que se burlan de ellos mándalos a cobrar a Xalapa y Boca del Río, en donde radican los funcionarios que los contrataron.

 

Entre las empresas inconformes por la morosidad de la SEP figuran las siguientes: Selbor SA de CV a la que le adeudan 3 millones de pesos por dotar de consumibles y papelería a la SEP y la distribución de libros de texto en algunos municipios; y Contactos Terrestres, que reclama 2.7 millones por servicios de transportación a docentes.

 

Otros proveedores a los que se les debe el pago de hospedaje y transporte y el suministro de uniformes deportivos, gastos de alimentación a deportistas son Asesoría Integral Río SA de CV, Infraestructura Económica Expones SA de CV, Corporativo AK&M SA de CV, José de Jesús Robles Sánchez, César Zayas Ramírez, y Sharon A Samaya Mazariegos, cuyas facturas ascienden en conjunto a más de 3 millones de pesos.

 

Las empresas y proveedores identifican al director de Recursos Materiales de la SEP, Heraclio Hernández Ramírez, y a la actual jefa del Departamento de Adquisiciones, Alicia Rodríguez, como los funcionarios que además de burlarse de ellos les atoran sus pagos pese a que ya entregaron los bienes o prestaron los servicios que les fueron contratados.

 

***

Correos:

periodistasoy@hotmail.com

rruiz@e-consulta.com

 

Twitter: @periodistasoy

 

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Related posts

De la Democracia a la Autocracia   

RELEVANTE MX

Reforma del INE: inevitable, radical y urgente; romper modelo de Salinas

RELEVANTE MX

SE VA, SE VA, SE FUE

RELEVANTE MX

Leave a Comment