COLUMNAS

Presupuesto primero, pacto fiscal después

Red Compartida

Luis Carriles

Los gobernadores de la Alianza Federalista le piden al presidente Andrés Manuel López Obrador poner en orden los asuntos de política pública pendientes, el más importante es el presupuesto 2021 ya que piden se ponga en la mesa antes de debatir el Sistema de Coordinación Fiscal. Es decir, primero el dinero y luego los reclamos de que ningún estado puede recibir menos recursos en términos reales que en el año 2020. Los federalistas proponen al presidente: distribución geográfica de los recursos pendientes; inclusión de proyectos específicos de infraestructura con impacto en la reactivación económica estatal, crear un fondo de estabilización en caso de que no se alcance la meta de la Recaudación Federal Participable, con los remanentes de operación del Banco de México o subejercicios del PEF 2020 y 2021 y otro para atender el Covid-19 en los estados y compensar el gasto hecho este año.

Por cierto, ya que hablamos de la política en Palacio Nacional, nos dicen que desde la oficina presidencial ya se prepara el mecanismo para dejar de pagar 5 mil millones de pesos a una docena de compañías dedicadas al outsourcing, algo que fue denunciado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad porque esta cifra es lo que se ha asignado para eso desde que inició este gobierno. Hay un punto que tendrá que asumir el gobierno federal que es acatar lo que aprueben poniendo sus barbas a remojar, hay trabajadores que hoy no gozan de derechos y mucho menos de aspiraciones laborales.

Continúan las actualizaciones en redes de radiocomunicación. La alcaldía de Tlalpan, de Patricia Aceves, adquirió 200 nuevos equipos de alta tecnología para que sus policías envíen mensajes multimedia y tengan cobertura en zonas críticas donde la red celular falla. Jalisco pasó a ser el primer estado que interoperará su red estatal de radiocomunicación con tres protocolos abiertos diferentes, lo que permite la coordinación con fuerzas federales desde su Escudo Urbano C5. Querétaro modernizó su C4 al protocolo Tetrapol, así sus policías levantan denuncias ciudadanas desde el lugar de los hechos con una tablet. En todos los casos, operan a través de una red propia que garantiza la seguridad en la comunicación entre sus cuerpos de emergencia.

PD: Resulta que Interjet debe a sus trabajadores dos meses de salario, tres de vales y prestaciones obligatorias. Por eso, este martes harán un mitin en el AICM.

Related posts

Carcacherías

RELEVANTE MX

AMLO Y SU VISITA LA CASA BLANCA

RELEVANTE MX

PODER Y DINERO

RELEVANTE MX

Leave a Comment