ESTADOS

PARIDAD EN CANDIDATURAS A GOBERNADOR TRAERÁ IMPUGNACIONES: FAZ MORA

*El consejero del INE confirma que al menos siete de las 15 serán para mujeres en el 2021

Pepe Alemán

El integrante del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el potosino José Martín Fernando Faz Mora aseguró que de acuerdo con la Ley Electoral la paridad de género está garantizada y de las 15 gubernaturas que estarán en disputa en el 2021 al menos siete deberán ser para mujeres y las entidades donde opere la regla será decisión de los partidos políticos nacionales, aunque advirtió que la medida traerá consigo litigios ante los tribunales jurisdiccionales.

Entrevistado durante la sesión de instalación del Consejo local del INE donde también se firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) señaló que es muy probable que se emitan unos lineamientos antes del 10 de noviembre para que sea efectiva y obligatoria la paridad de género en materia de gubernaturas.

Advirtió que habrá resistencias no sólo de los partidos políticos sino de muchos actores que pudieran derivar en impugnaciones ante los tribunales electorales, “precisamente por eso se requiere que lo hagamos ya para que corran las impugnaciones, el Tribunal en todo caso resuelva”, enfatizó.

Sin embargo, el consejero del INE explicó que precisamente los lineamientos acerca de la paridad de género se derivan de un recurso presentado por una aspirante en Michoacán cuya resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) mandata al INE que en respuesta a la queja se emitan los lineamientos respectivos en materia de paridad de género en candidaturas a gobernador.

Añadió que en estos días el INE está dialogando con las representaciones de los partidos políticos a quienes en buena medida les corresponderá la aplicación y no será una imposición del órgano electoral federal.

“Habrá un margen de posibilidad que los partidos elijan al respecto, pero que el lineamiento de paridad va es un hecho, porque hay una deuda histórica con la representatividad de las mujeres en el país”, indicó.

El consejero Faz Mora dijo que además actualmente la reforma constitucional del año pasado constituye la paridad de género como un elemento constitucional, por lo que el INE no estará inventando nada.

Explicó que los partidos políticos nacionales con representación estatal deberán presentar ante el INE un listado con las entidades donde postulará mujeres para que éste lo comunique a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs).

Related posts

INICIATIVA DE MONREAL, UNA INTIMIDACIÓN A LA IGLESIA: ARZOBISPADO DE SLP

RELEVANTE MX

SLP LLEGA A LA “NUEVA NORMALIDAD” EN MÁXIMO RIESGO: GOBERNADOR CARRERAS

RELEVANTE MX

TRANSPARENCIA EN EL MANEJO DE RECURSOS DE LÁZARO CÁRDENAS, QUINTANA ROO, PRIORIDAD DEL ALCALDE

RELEVANTE MX

Leave a Comment