Relevante MX
COLUMNAS

Mandan a José Juan Espinosa al exilio; pide licencia definitiva para irse de Puebla

La Corte de los Milagros

* Esta semana arreciará el pleito entre el gobernador Barbosa y el rector Esparza

 

Rodolfo Ruiz

 

Finalmente la 4T de Puebla parece haberse deshecho del diputado José Juan Espinosa Torres, quien pedirá licencia de manera definitiva para defenderse de la orden de aprehensión girada en su contra por los delitos de peculado, asociación delictuosa, abuso de autoridad y simulación de operaciones con facturas apócrifas. https://www.e-consulta.com/nota/2020-10-26/politica/por-desvio-de-853-mdp-auditoria-denuncia-jose-juan-espinosa

 

Su licencia se presentará este martes 3 de noviembre y su suplente, Rodolfo Huerta Espinosa, será convocado de inmediato para que ocupe su curul, toda vez que la licencia de aquél es por el tiempo que le resta a la LX Legislatura.

 

Hasta dónde se sabe José Juan Espinosa buscó la intervención de algunas instancias federales para impedir su detención, entre ellas la de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con la que mantuvo una activa interlocución el año pasado después de la muerte de los Moreno Valle y antes de que el gobernador Luis Miguel Barbosa rindiera protesta como gobernador constitucional del estado.

 

Y lo único que consiguió fue el exilio, es decir irse de Puebla para no ser detenido durante los siguientes cuatro años en que concluirá la gestión de Miguel Barbosa.

 

INTRAMUROS

Esta semana arreciará el conflicto entre el gobernador Luis Miguel Barbosa y el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, como consecuencia de la difusión interesada que darán algunos medios de comunicación de la denuncia que se presentó en contra del segundo ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

Se trata de la denuncia formulada por la Auditoría Superior del Estado, en la que se acusa a un grupo de empresas supuestamente ligadas al rector Esparza de participar en el desvío de 1,000 millones de pesos de la BUAP.

 

A esta denuncia podrían sumarse las declaraciones de los socios de un despacho que ha prestado servicios de outsorcing a la Universidad y que fueron detenidos hace un par de semanas y presionados para que vincularan en este proceso por lavado de dinero al rector Alfonso Esparza.

 

En las acusaciones que el gobernador Barbosa y el auditor Francisco Romero Serrano han ventilado en medios de comunicación las cifras no cuadran.

 

Primero se dijo que el rector de la BUAP había desviado unos 670 millones para financiar al equipo de fútbol de primera división Lobos BUAP; posteriormente, la Auditoría Superior del Estado, sin siquiera haber revisado las cuentas de la institución, habló de otro desvío de 264 millones de pesos mediante operaciones con facturas falsas, y ahora el propio gobernador haciendo las veces de Fiscal anuncia otro desvío de 1 mil millones.

 

En números redondos, según las cuentas de la lechera de Barbosa y el auditor Romero Serrano, el rector habría desviado unos 2,000 millones de pesos de la BUAP; es decir, algo así como la tercera parte del presupuesto de la institución.

 

Como se observa, los montos están inflados y nada hasta el momento se ha comprobado, situación que a decir de varios miembros del Consejo Universitario constituye una campaña de acoso y hostigamiento en contra del rector, su familia y la institución.

 

Lo más probable es que después de esta campaña, el máximo órgano colegiado de gobierno de la Universidad también se radicalice.

 

EN CORTO

El perfil de la nueva titular de la Secretaría de la Función Pública del estado —y tercera en la gestión del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta—, Amanda Gómez Nava no parece muy sobresaliente para el tamaño de los retos que tiene por delante.

 

Según su ficha curricular, Amanda Gómez es contadora pública y antes de laborar en el SAT como auditor fiscal en los últimos cinco años, fue jefa de Departamento en el gobierno del Estado de México.

 

Lo que significa que de jefa de Departamento, hasta octubre de 2015 en el EdoMex, brincó a secretaria de despacho en el gobierno de la 4T de Puebla.

 

¿Qué acaso en Puebla no se pudo encontrar alguien con mayor experiencia, preparación y nivel profesional?

 

***

La aerolínea Interjet que supuestamente reactivará el aeropuerto Hermanos Serdán de Huejototzingo, Puebla, con vuelos a las ciudades de Acapulco, Nueva York y Houston sigue metida en serios problemas financieros por las deudas que enfrenta con distintos acreedores.

 

Este domingo la línea aérea notificó a sus clientes la cancelación de todos sus vuelos programados para el 1 de noviembre e indicó que estos se reprogramarán a partir del martes.

 

En la nota publicada por El Financiero se lee que en su cuenta oficial de Twitter, Interjet informó que 19 vuelos programados para este domingo no serían operados. “La empresa no explicó el motivo, pero la situación financiera de la aerolínea de la familia Alemán se ha vuelto cada vez más precaria”. https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/cancela-interjet-todos-sus-vuelos-programados-para-este-domingo-1-de-noviembre

 

 

***

Correos:

periodistasoy@hotmail.com

rruiz@e-consulta.com

 

Twitter: @periodistasoy

 

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

 

Related posts

¿A qué juega el fundador de MC? 

RELEVANTE MX

¿Y el dictamen colegiado?

RELEVANTE MX

Nuevo edificio para la SEDATU nada austero

RELEVANTE MX

Leave a Comment