Relevante MX
COLUMNAS

La llegada de Juan Carlos Lastiri a la CNOP

La Corte de los Milagros

Rodolfo Ruiz

 

La toma de posesión del ex subsecretario de la Sedesol y ex subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, como dirigente estatal de la CNOP estuvo muy lejos de lo que él imaginó y de la dimensión que quería darle.

 

De entrada se hizo en lo oscurito, a puerta cerrada en la sede estatal del PRI, sin los seguidores que había invitado para que le echaran porras y que tuvo que desinvitar de última hora.

 

Aunque su nombramiento fue una designación del presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, éste francamente se rehusó venir a Puebla para tomarle la protesta correspondiente, para evitar confrontarse con los priístas locales que no terminan de aceptar a su dirigente estatal Néstor Camarillo Medina.

 

Al acto sí acudió la dirigente nacional cenopista Cristina Ruiz Sandoval, y de manera virtual los secretarios de Acción Electoral y de Estados en Oposición del CEN del PRI, Javier Casique Zárate y Mariano González Aguirre, respectivamente.

 

Sin embargo la ceremonia tuvo que efectuarse a puerta cerrada, unos dicen que por cuestiones de la emergencia sanitaria y el Covid y otros que por un pitazo en el sentido de que personal de la Fiscalía General de la República (FGR) podría llevarse a Lastiri Quirós para que rindiera declaraciones sobre su ex jefa en la Sedesol y la Sedatu, Rosario Robles Berlanga.

 

Hasta dónde se sabe Juan Carlos Lastiri negoció con el presidente del CEN del PRI además de su arribo a la CNOP de Puebla, una diputación local por la vía plurinominal en los comicios del 2021.

 

Su intención, según los enterados, entre los que se encuentra el dirigente estatal priísta, es formar parte del bloque de diputados locales que designarán al próximo gobernador sustituto, lo que nos hace suponer que el político zacatleco no cree que Miguel Barbosa vaya a concluir su periodo.

 

***

La posición asumida por el máximo órgano colegiado de gobierno de la BUAP con respecto a las denuncias y acusaciones lanzadas por el gobernador Miguel Barbosa y el titular de la Auditoría Superior del Estado, Francisco Romero Serrano, en contra del rector Alfonso Esparza Ortiz, sólo confirman que el conflicto sigue creciendo y que la política es la gran ausente en esta confrontación.

 

Lo peor que podría ocurrir en estos momentos de crisis y polarización es que Puebla vuelva a vivir un enfrentamiento entre el gobierno y la Universidad, en el marco de la sucesión rectoral y los próximos comicios locales.

 

Las consecuencias podrían ser funestas para el desarrollo y crecimiento de la entidad, pero también para la política y la convivencia social por la debilidad de las instituciones de gobierno, la ausencia de figuras políticas respetables y la falta de liderazgo de organizaciones sociales y partidos políticos.

 

Sigan echándole leña a la hoguera y esto va a terminar en un infierno social.

 

***

La renuncia de Laura Olivia Villaseñor Rosales era previsible, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta estaba desesperado porque ésta nunca dio los resultados que esperaba a la salida de Karen Berlanga Valdés de la Secretaría de la Función Pública.

 

Llegó como recomendada de la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, pero algo pasó en la administración de Barbosa que se distanciaron, y dejaron de vivir en la misma casa que rentaban.

 

Olivia Villaseñor no sólo fue incapaz de procesar a los “peces gordos” de los gobiernos de Moreno Valle y Gali Fayad, sino que se convirtió en el principal obstáculo para el funcionamiento y consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

 

Por esa razón el propio gobernador Barbosa echó mano de otros aliados, entre ellos el abogado chiapaneco Florencio Madariaga Granados a quien le encargó el encarcelamiento de aquellos que la defenestrada contralora no pudo procesar o inhabilitar por la vía administrativa.

 

***

Correos:

periodistasoy@hotmail.com

rruiz@e-consulta.com

 

Twitter: @periodistasoy

 

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Related posts

En el agua y a balazos

RELEVANTE MX

Cuitláhuac, no solo impopular sino saqueador

RELEVANTE MX

Morenistas engordan grupo de Adán Augusto

RELEVANTE MX

Leave a Comment