Relevante MX
COLUMNAS

EE. UU. 2020 (3). Por Trump, izquierda se convirtió en derecha liberal-imperial

INDICADOR POLÍTICO

 

Carlos Ramírez

Si durante decenios la izquierda mexicana y latinoamericana caracterizó a los EE. UU. como un modelo sistémico de imperialismo antidemocrático, Donald Trump hizo el milagro de que importantes personalidades de algunas izquierdas de la región consideren que Joe Biden y los demócratas salvarán a la democracia estadunidense del demonio fascista –así lo dicen– que hoy habita en la Casa Blanca.

Personalidades como Andrés Oppenheimer en Reforma, David Brooks en La Jornada, Jorge Castañeda en sus redes y en sus plataformas de mesas redondas y León Krauze en El Universal, entre muchos otros, cayeron en la trampa maniquea de que un extremo determina la existencia del otro exactamente contrario. Y hoy resulta que el Partido Demócrata representa la Atenas clásica de la democracia real.

Lo malo, sin embargo, ha radicado en el hecho de que Trump contribuyó a aportar elementos suficientes no para ubicarlo en la ultraderecha puritana del siglo XVII, sino para revelar que el extremo demócrata de Joe Biden y su promotor Barack Obama nunca han representado la democracia. Y que las elecciones en los EE. UU., por más extremosas que sean, nunca han sido un ejemplo de democracia, sino que siempre han exhibido la pugna por el poder entre bloques de dominación social basados en la codicia, la explotación y la competencia irracional.

Y, peor, aún, que la democracia no existe en los EE. UU. y que demócratas y republicanos han usado al ejército, a la CIA y al poder del dólar para derrocar gobiernos democráticos en varias partes del mundo. El demócrata Kennedy, por ejemplo, estalló la guerra imperialista estadunidense en Vietnam que el republicano Nixon tuvo que cancelar y que Kennedy también ordenó el derrocamiento criminal de la Revolución Cubana y el asesinato de sus lideres. Y que el demócrata Barack Obama asesinó en un país extranjero a Osama bin Laden, señalado sin juicio legal como responsable del ataque terrorista del 9/11 de 2001 y que tiró su cadáver al mar.

Y que demócratas y republicanos han forjado el papel de los EE. UU. como los policías del capitalismo mundial, que gobiernos de ambas formaciones mantienen invadido el medio oriente para asegurar los pozos petroleros y que la Junta Interamericana de Defensa en América Latina y la OTAN en Europa son cuarteles nucleares estadunidenses para invadir a cualquier país que atreva a salirse del capitalismo y quiera ser, por decisión interna, socialista.

Y que una democracia, en un buen resumen de Robert Dahl, se basa en dos coordenadas: información y participación, y los medios estadunidenses son aparatos del complejo de dominación ideológica demócrata-republicano y que sus políticas editoriales, como lo demuestran contra Trump, sólo sirven para mantener el status quo capitalista. Ahora se ve que los principales medios señalados como catedrales de la libertad de prensa ocultan las historias negras de demócratas y de Biden y dedican todas sus páginas a aplastar a Trump hasta en su forma de respirar.

Y que en participación la política estadunidense se hace con dinero, mucho dinero, fortunas de dinero, y que sólo los ricos y sus intereses pueden participar en el sistema electoral. Para ser candidato presidencial se debe tener un capital mínimo de mil millones de dólares, cuando en una democracia se mide la equidad. La popularidad de Biden no se calcula por sus propuestas sociales, que no tiene porque sus ofertas sirven sólo a los ricos, sino por la recaudación de dinero del pueblo para defender políticas capitalistas que siempre van contra el pueblo, como la reforma sanitaria de Obama.

Por eso llama la atención que analistas con ubicación en la izquierda digan que Trump dañó la democracia, cuando en realidad no ha hecho más que usar la misma democracia que han manipulado los demócratas; y que Biden llevaría a la democracia de regreso a la normalidad, cuando Trump terminó con guerras e invasiones –salvo las heredadas por demócratas y republicanos– y Biden quiere regresar al imperialismo militar como dominación antidemocrática del mundo.

En la realidad, la batalla Trump-Biden es por el control del imperialismo depredador y antidemocrático de la Casa Blanca, no por la democracia que nunca ha existido en los EE. UU. Si no, que lo digan los indios, los mexicanos y los afroamericanos que padecieron la opresión racial e imperialista.

-0-

Por no dejar. La ventaja de 7 puntos porcentuales de Biden en los estados clave disminuyó ayer a 3.7.

-0-

Política para dummies: La política es el arte del engaño y la política en su máxima expresión se descubre cuando la izquierda cae en el garlito ideológico del maniqueísmo disfrazado de dialéctica.

http://indicadorpolitico.mx

indicadorpoliticomx@gmail.com

@carlosramirezh

Canal YouTube: https://t.co/2cCgm1Sjgh 

Related posts

EU: democracia no está en peligro; sí, el pacto dominante bipartidista

RELEVANTE MX

El México de AMLO: en blanco y negro

RELEVANTE MX

El populismo empieza a desaparecer la democracia del debate y argumentos, para imponer la ley de un solo hombre 

RELEVANTE MX

Leave a Comment