MÉXICO

Será obligatorio firmar la 3 de 3 contra la violencia acordó INE

Cortesía de SEM MÉXICO. Servicio Especial de la Mujer.

Por Libertad López

SemMéxico. Cd. de México. 20 de octubre 2020.- Anoche las  Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral  votó a favor de los Lineamientos para que los partidos políticos nacionales prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género; en el cual se incluyeron la petición que FIRMAMOS diputadas, organizaciones de la sociedad civil y colectivos de mujeres, para que se  incluyera la iniciativa  3 de 3 contra la violencia, de manera obligatoria.

Se pretendía, informó la diputada Guadalupe Almaguer Pardo, representante ante el INE del Partido de la Revolución Democrática, que hubiera un formato firmado de buena voluntad por los candidatos. Muchas voces, en la sesión del INE estuvieron en contra de hacer obligatoria la firma de los formatos en los partidos políticos. Se trata de que todos firmen sin excepción de buena fe y bajo protesta de decir verdad, que no se encuentran bajo ninguno de los supuestos exigidos en la iniciativa ciudadana 3 de 3 contra la violencia.

La diputada Almaguer dijo en la sesión  dijo que “para congratularme con los lineamientos que se están poniendo a votación y en particular sobre lo estipulado en el Capítulo VIII de la l 3 de 3 contra la violencia, es necesario que sean obligatorios y no una opción ya que, si no, los partidos políticos pasarán por alto esta OBLIGATORIEDAD.

Argumentó ante los consejeros presentes “estos lineamientos me parece muy relevantes y celebro el que se deje claro, que se debe actuar en todo momento con perspectiva de género para corregir los potenciales efectos en el ordenamiento jurídico, y las prácticas institucionales puedan tener hacia personas y grupos discriminados y violentados históricamente, principalmente las mujeres”, aseguró la Consejera del Poder Legislativo del PRD ante el INE.

La diputada recalcó que, “a veces a nuestros partidos políticos se les olvida que el pasado 13 de abril de 2020, se publicó en el DOF el decreto por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de distintos ordenamientos legales en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, el cual mandató al INE, a emitir lineamientos para que los partidos políticos prevengan, atiendan y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género”.

Estos lineamientos, dijo la Diputada, son las bases para que los partidos políticos nacionales, a través de los mecanismos establecidos en su norma estatutaria, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género, para garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres en condiciones de igualdad sustantiva. Y sin violencia en razón de género.

“Yo seguiré insistiendo para que mi partido cumpla con lo establecido por Ley, que nos costó y sigue costando lucha, defensa y trabajo.

La Consejera y legisladora federal señaló que dentro de los partidos políticos aún se viven una serie de inequidades, por lo que debe estipularse de manera clara y obligatoria todos los derechos de las mujeres.

Related posts

DE FRENTE Y DE PERFIL

RELEVANTE MX

AMLO recibe a Peña Nieto en su casa para definir programa del 1 de diciembre

RELEVANTE MX

DESPIDOS EN GRUPO RADIO CENTRO

RELEVANTE MX

Leave a Comment