Relevante MX
COLUMNAS

Cómo van las expectativas económicas 

Víctor Barrera 

Citibanamex publicó, en esta semana los resultados de la encuesta quincenal de octubre, realizada a varios analistas y expertos económicos de instituciones financieras. 

Las expectativas que se tiene sobre  la contracción de este año se mantuvieron, y se  considera que el PIB nacional caerá – 9.7 por ciento este año y para el  2021, la estimación se mantuvo, en crecimiento de 3.3 por ciento.

 

Estas estimaciones son similares a las que presenta el Banco de México que estima un caída de 9.82 por ciento. 

 

De cumplirse esta estimación, sería la mayor caída económica en el registro histórico del PIB, que inicia en 1994 y comparada con las crisis de 1995 que registró una caída de -6,3 por ciento y 2009 con una resultado de – 5.1 por ciento. 

 

Esta  caída tan pronunciada en la economía dejara una disminución de la producción nacional y los empleos generados, que a su vez repercutirá  en la distribución del ingreso y en la calidad de vida de mexicanas y mexicanos, incrementando el  tamaño de la población que vive en pobreza y en los rezagos educativos y alimentarios de los grupos más vulnerables. 

Es cierto que las cifras de empleo, actividad industrial e inversión han mostrado una recuperación, a partir del mes de agosto, ésta ha sido lenta, lo que no podrá revertir la caída de la economía.

 

Si a  esto sumamos que  la inversión enfrenta debilidades que existían desde antes de la crisis, esto hace  un panorama complicado para la recuperación en los próximos años. 

Por ello, es importante impulsar medidas y políticas públicas que atiendan de manera directa las causas y los efectos de la crisis, y no solo sean medidas paliativas o asistenciales que en poco o en nada mejorara el panorama de la población.  

Related posts

Embestida de Nahle contra ciudadanía, no acepta le recuerden que es de Zacatecas

RELEVANTE MX

Querétaro: crisis de viabilidad del Estado: neoliberalismo y 2024

RELEVANTE MX

Inútiles e ignorantes los dirigentes de Morena

RELEVANTE MX

Leave a Comment