Relevante MX
COLUMNAS

Uniformes escolares: transa sobre transa  

La Corte de los Milagros

Rodolfo Ruiz

 

Un detalle que no puede pasarse por el alto en el análisis del sobrecosto que este año tuvieron los uniformes y zapatos escolares respecto a 2019, es el sobreprecio que pagó la Secretaría de Educación Pública (SEP) el año pasado, razón por cual fue enviado a prisión el que fuera oficial mayor de la dependencia, Oscar Chapa Palomeque.

 

Según el propio titular de la SEP, Melitón Lozano Pérez, el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido pagó un sobre costo de 30.2 millones de pesos en la adquisición de zapatos y uniformes escolares. https://e-consulta.com/nota/2019-08-13/gobierno/compro-pacheco-uniformes-con-30-mdp-de-sobrecosto-acusa-sep Es decir, que de los 400.3 millones que erogó, en realidad debió haber pagado 370.1 millones.

 

De acuerdo con lo informado ayer por Melitón Lozano, este año el gobierno de Luis Miguel Barbosa se gastó 560.2 millones de pesos en uniformes y zapatos, supuestamente de mucho mejor calidad https://e-consulta.com/nota/2020-10-20/gobierno/confirmado-uniformes-salen-hoy-mas-caros-que-en-2019-en-puebla , algo que ha puesto en duda la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) a través de su presidente de Puebla y Tlaxcala, Federico Carmona Ocañas.

 

Si comparamos lo que se pagó el año pasado con lo que se pagó ahora, el aumento de estos bienes fue de 159.9 millones de pesos o de 40% en números redondos.

 

Sin embargo, en realidad el incremento fue mayor, pues no hay que olvidar que el costo del año pasado —según el propio Melitón Lozano— estaba inflado en 30.2 millones.

 

Eso significa que en realidad el aumento en el costo de los uniformes y zapatos escolares fue de 190.1 millones de pesos, es decir de más del 50% de lo que debió pagarse en 2019.

 

El presidente regional de la Canaive sí reconoce que el calzado y las prendas de vestir tienen mejor calidad que los adquiridos el año pasado, pero no demasiada, por lo que estos debieron subir unos 20 pesos. http://www.e-consulta.com/nota/2020-10-21/sociedad/es-injustificado-encarecimiento-de-uniformes-en-puebla-canaive

 

Sin embargo el precio unitario de cada paquete escolar no se incrementó en 20 pesos sino en 102 pesos.

 

Con Pacheco Pulido el precio unitario por paquete (que incluyó suéter, blusa o camisa, falda o pantalón y zapatos) fue de 437 pesos, y éste año fue de 539 pesos con 45 centavos. https://e-consulta.com/nota/2020-10-20/gobierno/confirmado-uniformes-salen-hoy-mas-caros-que-en-2019-en-puebla

 

¿A poco las mejoras en la calidad de los prendas y calzado escolar justifican ese aumento de 190 millones de pesos?

 

¿Si por el sobre costo de 30.2 millones de pesos que se pagó el año pasado el oficial mayor de la SEP, Oscar Chapa, fue enviado a prisión, cuántos funcionarios de la SEP o de la Secretaría de Administración, que organizó las compras por invitación restringida, también irán a la cárcel?

 

Aquél fue encarcelado por adquirir los paquetes escolares con un sobre costo de 30.2 millones pesos o menos del 10% sobre el monto global del contrato, hoy que el sobrecosto ronda los 190 millones ¿cuántos serán juzgados y enviados a prisión?

 

Conste que son preguntas.

 

***

Correos:

periodistasoy@hotmail.com

rruiz@e-consulta.com

 

Twitter: @periodistasoy

 

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Related posts

SE COMENTA SÓLO CON… PRECIPICIO

RELEVANTE MX

El pueblo capitaliza al delincuente

RELEVANTE MX

Por su propia boca muere…

RELEVANTE MX

Leave a Comment