Relevante MX
COLUMNAS

Raúl Bermúdez Arreola ha hecho de Fonatur, su empresa privada

Adriana M. Rodriguez

Con su pésima “actuación” Raúl Bermúdez Arreola, delegado del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en Quintana Roo, ha creado un embate de reclamos por parte  de  náuticos, ciclistas, turistas, hoteleros y visitantes de Cancún, principalmente por la  serie de arbitrariedades que comete todos los días en el sitio más paradisiaco e importante a nivel turístico de nuestro país, que es Cancún.

Bermúdez Arreola declara, cada vez que puede, que   nada se mueve en la Zona Hotelera del paradisíaco sitial de arena y playa más importante de México, y que su persona es la única autorizada para si aprobar permisos y concesiones y esto porque es un amigo personal  del presidente  Andrés Manuel López Obrador, lo que le permite realizar cualquier cosa sin ser amonestado o reprendido.

El miércoles pasado, habitantes de condominios de la propia Zona Hotelera se manifestaron en contra del delegado federal, porque  la forma de administrar la delegación de Fonatur en Quintana Roo quien cada vez es blanco de ataques y denuncias por la forma en que “administra” el apéndice gubernamental.

También Aguakan, la concesionaria para suministrar el vital líquido a Cancún, se quejó ante el gobierno estatal y el federal, por la  negligencia con la que actúa la dependencia y su titular, al no  otorgar en tiempo los permisos respectivos para reparar fallas técnicas y término de obras determinadas, que por lo regular eran autorizadas en un plazo máximo de 3 días y varias de ellas tienen un rezago de más de 3 meses!

Pero todo esto lo minimiza Bermúdez Arreola, al resaltar su  amistad con López Obrador y manifestar ser una persona muy influyente en el titular del poder Ejecutivo Federal.

Otro asunto que mantiene en enojo a los pobladores y el sector empresarial y comercial de la región son los arreglos fuera de la legalidad con empresarios mexicanos y extranjeros a los que presiona para interponer en las subcontrataciones a centrales obreras, hace unas semanas, Fonatur fue denunciado por romper y cerrar un tramo de 180 metros de la ciclovía de la zona hotelera de Cancún, considerada como la primera del país.

Usuarios de esta ruta utilizada por cientos de turistas y habitantes de Cancún, lo acusaron no solo por el bloqueo a la altura del kilómetro 5 del bulevar Kukulcán, sino también por el hecho de que se haya destruido ese tramo en su totalidad. Incluso afirmaron que se trata de otra intención de dejar en manos de particulares espacios públicos, que forman parte del patrimonio cultural e histórico de la ciudad.

La reconocida asociación, Pïoneros de Cancún, lamentó este tipo de situaciones porque los funcionarios del Fondo Nacional de Fomento al Turismo actúan como si fuera dueños absolutos de la zona hotelera.

“Todos estamos a favor del desarrollo de Cancún, pero estamos en contra de que se quite a la ciudadanía los espacios públicos. Para infortunio de turistas y habitantes de este paradisíaco lugar, Fonatur viola de forma impune los reglamentos municipales. La ciclopista es parte del legado histórico y un patrimonio cultural, porque a diferencia de otras, ésta nació con la ciudad”, señalaron.

Aseguraron que existe la modificación de trazo, destrucción y eliminación del derecho de vía de una superficie de 250 metros lineales de ciclopista de la zona hotelera para la remodelación de la entrada de Puerto Cancún.

Existen versiones de gente bien informada y sostienen que la intención de Fonatur es modificar el bulevar Kukulcán incluso crear una glorieta para favorecer a Puerto Cancún, sin un dictamen de impacto ambiental y pasándose por alto las determinaciones del Comité de Movilidad Urbana.

Debemos recordar que el  tabasqueño Bermúdez Arreola, quien también ha metido  las manos en las concesiones del Tren Maya y ha impedido de alguna forma que este proyecto pueda realizarse, beneficiando a empresarios locales y a la población de los municipios de Quintana Roo.

En fin, lo que se percibe de la presente  administración de Fonatur en Quintana Roo, es que la  corrupción sigue latente y que se ha significado con mayor intensidad en esta administración de la llamada Cuarta Transformación.

Related posts

NO VEO POR DONDE

RELEVANTE MX

¿Es malo ser priísta, panista, perredista, morenista y demás filiaciones?

RELEVANTE MX

Banderazo para realizar campaña

RELEVANTE MX

Leave a Comment