Relevante MX
COLUMNAS

Karina Pérez Popoca favorece a patrocinadores y a su esposo, sin que nadie la moleste

La Corte de los Milagros

El Moco sí estuvo cerca de la campaña de Barbosa y sus operadores

Los mensajes de Esparza en su informe tuvieron claro destinatario

 

Rodolfo Ruiz

Es curioso el doble rasero de los diputados de Morena en la Junta de Gobierno y en la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Congreso del Estado respecto a su supuesta preocupación por la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

 

Mientras a la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, que se ha distanciado del gobernador Barbosa le buscan hasta por debajo de las piedras, a la de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, que es una de las consentidas del mandatario estatal, ni voltean a verla pese al desorden administrativo que envuelve a su gobierno.

 

Pérez Popoca ha asignado de manera directa millonarios contratos de cámaras de seguridad y alarmas vecinales, sin que las empresas proveedoras cumplan con las especificaciones técnicas requeridas, y concentrado la obra pública en tres contratistas, dos de los cuales fueron sus patrocinadores en la campaña de 2018, sin que nadie de la 4T la moleste.

 

Entre las principales irregularidades del ayuntamiento de Karina Pérez destaca la asignación directa de un contrato de más de 40 millones de pesos a la empresa E-TEK Proveedores de Informática y Servicios SA de CV por la adquisición e instalación de cámaras y una red de videovigilancia y monitoreo urbano.

 

Este contrato fue negociado directamente por su marido Javier Elías Amaxcal, protagonista de varios escándalos en el municipio, después de cancelar la licitación pública nacional CMA-SACH-LPN-016/2019, en medio de las protestas de al menos una de las empresas participantes en ese proceso, Sky Tracking and Security SA de CV. https://intoleranciadiario.com/blog/2020/02/19/958606-la-rapacidad-detras-de-la-4t-en-cholula.html

 

La licitación se canceló en octubre, pero antes de que terminara 2019 el contrato se adjudicó, al margen de la licitación, a la empresa E-TEK Proveedores de Informática y Servicios por recomendación del marido de la alcaldesa morenista.

 

El asunto ha pasado inadvertido para la Auditoría Superior y para los diputados de la Comisión Inspectora de la LX Legislatura, pese a que es la hora que el expediente de ese contrato se encuentra incompleto y que el director de Tecnologías de Información del ayuntamiento cholulteca, Jorge Garza, está siendo presionado para avale que las cámaras adquiridas cumplen con los requerimientos técnicos contratados.

 

Tales irregularidades se repiten con las obras públicas contratadas por Karina Pérez Popoca a distintas empresas pero que giran en torno a tres contratistas: Austreberto Chiquito Tepeyahuitl, Feliciano Xinto Cuaya y un tercero, que en fechas recientes está muy cercano a la alcaldesa, el contador Barrios.

 

Los dos primeros fueron patrocinadores de su campaña, y ahora Karina les paga el favor.

 

A Austreberto Chiquito le dio la construcción del Edificio de Fomento Económico y la Radial a Tlaxcalancingo, obras que en conjunto superan los 60 millones de pesos; y a Feliciano Xinto la remodelación de la Avenida del Sol y la construcción de las oficinas administrativas de la Secretaría de Servicios Municipales, obras que también superan los 50 millones.

 

Ambos también son los principales constructores de obras de drenaje en juntas auxiliares e inspectorías, canchas deportivas, techos y aulas escolares.

 

Sin embargo la principal obra de su administración, el Mercado Municipal, se lo adjudicó al influyente contador Barrios, lo que tiene molestos tanto a Austreberto Chiquito como a Feliciano Xinto, que no entienden cuáles son los méritos de este empresario en el ánimo de la alcaldesa morenista que ya trabaja por su reelección por tres años más.

 

Pero esa será otra historia.

 

El Moco estuvo no sólo fue un asistente más en la campaña de 2019

 

Aunque la Coordinación de Comunicación Social del gobierno del estado ha intentado deslindar al gobernador Miguel Barbosa Huerta del líder huachicolero Juan Lira alias El Moco, detenido la madrugada del jueves en Chignahuapan, al apuntar que éste sólo fue uno de los miles de asistentes que participaron en su campaña de 2019, la realidad es diferente.

 

El Moco fue un personaje que financió o apoyó con recursos en especie a varios candidatos en los comicios de 2018 y en las elecciones extraordinarias de 2019, entre ellos al presidente municipal de Chignahuapan, Javier Tirado Saavedra, postulado por el PAN, y a Alfredo Ramírez Hernández “El Hierba” que fue candidato de Morena en las elecciones extraordinarias de Ahuazotepec.

 

De acuerdo con distintos testimonios, incluso de ex funcionarios del gobierno del estado, Juan Lira era un empresario de bajo perfil pero cercano a la campaña del gobernador Barbosa, por conducto de algunos de sus operadores políticos como Eric Cotoñeto Carmona.

 

Según las mismas fuentes, la influencia política y económica de El Moco en algunos municipios de la Sierra Norte como Chignahuapan, Zacatlán y Ahuazotepec, no era desconocida para el entonces candidato y algunos de sus operadores en la región como el ex regidor de Ahuacatlán Jesús de la Luz Sánchez Cuevas, hoy director general del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), y su hija Kathya Sánchez Rodríguez, actual pareja de Eric Cotoñeto.

 

En la segunda campaña de Barbosa a la gubernatura, Juan Lira apareció en diferentes eventos y con distintos colaboradores de aquel, como Alejandro “Jano” Márquez Martínez, que fue su coordinador regional en la Sierra Norte, el ya mencionado Jesús de la Luz Sánchez Cuevas y el candidato perdedor de Morena en las extraordinarias de Ahuazotepec, Alfredo Ramírez.

 

Otras fotografías más recientes muestran al hoy preso líder huachicolero con la actual jefa de la Jurisdicción Sanitaria de Chignahuapan, Erika Moreno Quirós, la regidora de Zacatlán Jazmín González Encinas, y la ex candidata de Morena a la presidencia municipal de Libres, Sonia Rodríguez Hernández http://sb.puebla.gob.mx/delegados/sonia-rodriguez-hernandez, actual delegada de la Secretaría del Bienestar en esta región del altiplano poblano, en un evento de la Secretaría de Salud.

 

Por cierto. ¿Quién es el personaje que ha llevado mano en el nombramiento de delegados de varias dependencias del gobierno del estado en la Sierra Norte de Puebla, entre ellos los arriba mencionados?

 

Conste que es pregunta.

 

EN CORTO

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, rindió este domingo su tercer informe de actividades y al final de su discurso al hablar de lo que será el último año de su gestión y la sucesión rectoral dejó los siguientes mensajes:

 

“La polarización que vivimos no sólo resulta riesgosa para la paz y la democracia, sino que está profundizando el resentimiento, la frustración, la intolerancia y está acarreando expresiones extremas como la discriminación, la desigualdad, la violencia y la anarquía.

 

“Los únicos con derecho para decidir sobre el futuro de la Universidad son las y los universitarios.

 

“Demostremos que jamás nos someteremos a los grupos que han sido desterrados y han anhelado el control de la Universidad por años”.

 

***

Correos:

periodistasoy@hotmail.com

rruiz@e-consulta.com

 

Twitter: @periodistasoy

 

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

 

Related posts

Arganis, la Línea 12, Horcasitas y la 4T

RELEVANTE MX

Pronto se despejará la incógnita 

RELEVANTE MX

EVASIÓN

RELEVANTE MX

Leave a Comment