Relevante MX
COLUMNAS

Corrupción tolerada en la Secretaría de Movilidad y Transporte  

La Corte de los Milagros

Rodolfo Ruiz

 

Una de las dependencias que siempre ha estado ligada a la corrupción es la Dirección de Tránsito, que después se convirtió en Dirección de Vialidad y hoy es la Secretaría de Movilidad y Transportes.

 

Hoy como antes sus delegados son objeto de acusaciones de corrupción por permitir el transporte público pirata, por fijar cuotas a sus agentes e inspectores viales y por la discrecionalidad con que aplican los reglamentos y la Ley del Transporte.

 

Dos casos emblemáticos de lo ocurre en la Secretaría, y que no son desconocidos para su titular Guillermo Aréchiga Santamaría y tampoco para el subsecretario de Transporte, Seth Yassir Vázquez Hernández, son los de las delegaciones de Tehuacán y de Atlixco e Izúcar de Matamoros.

 

El delegado de Tehuacán, Jorge Balderas Hernández, tiene a su hermano Ricardo, de los mismos apellidos, usurpando funciones y extorsionando a transportistas y concesionarios haciéndose pasar como supervisor de transporte, pese a que en el año 2012 fue dado de baja de la Dirección de Vialidad y puesto a disposición del Ministerio Público de la Pepsi justamente por cohecho y usurpación de funciones.

 

https://youtu.be/bD1SQ3nJ_kM

 

Concesionarios y transportistas de Tehuacán y Ajalpan han denunciado en medios que tanto el delegado Jorge Balderas como su hermano Ricardo no sólo tienen a cuota a varias rutas de combis, autobuses y microbuses de transporte, sino tolerado la expansión de las unidades pirata que sin concesión y sin placas autorizadas ofrecen el servicio de transporte público en esa región, a cambio de aportaciones voluntarias de 1 mil 200 pesos mensuales por unidad.

 

En Atlixco e Izúcar de Matamoros sucede lo mismo con el delegado Leonardo Contreras Fuentes, solo que éste ya fue denunciado, junto con su jefe el secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, por el líder de los transportistas de la región Héctor Castillo Flores, y otros concesionarios como Antelmo Ramírez Rosas.

 

Los concesionarios dicen que el delegado ha permitido la proliferación de unidades pirata, incluso de empresas como ERCO de los hermanos Rivera Espinosa, que ofrecen el servicio de transporte de pasajeros de Puebla a Atlixco e Izúcar de Matamoros y viceversa con camionetas sin permiso de concesión y que operan con placas particulares.

 

Los inspectores en vez de infraccionar a los conductores de esas unidades de la Ruta Xpress Van con el artículo 80 y 190 bis de la Ley del Transporte y ponerlas a disposición de la Fiscalía General del Estado por circular sin tarjetón de concesión y sin placas de servicio público, los multan con el artículo 24, lo que da pie a que sus propietarios tarden más en pagar la infracción y un moche, que en volver a circular con sus unidades pirata.

 

https://youtu.be/S8pboevFKx4

***

Diego Saturno García fue nombrado este día director general del Canal del Congreso de la Ciudad de México, el cual puede verse en televisión abierta en el 21.2.

 

Antes de esta responsabilidad, Diego Saturno, quien trabajó en e-consulta Puebla y otros medios periodísticos locales, fue director de Capital XXI, que es el sistema de televisión pública del gobierno de la Ciudad de México.

 

***

Correos:

periodistasoy@hotmail.com

rruiz@e-consulta.com

 

Twitter: @periodistasoy

 

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Related posts

VERGARA, EL HOMBRE QUE SABE DEMASIADO

RELEVANTE MX

Parlamento abierto, ¿servirá para crear un sector eléctrico funcional para el país? O ¿solamente para cumplir un capricho? 

RELEVANTE MX

Empleados explotados, obligados a buscar seguidores para el del Palacio, pero en las calles, con nombre que exalta

RELEVANTE MX

Leave a Comment