COLUMNAS

Sin estrategia para una recuperación económica, legisladores aprueban anular fideicomisos existentes

Víctor Barrera 

 

En México se mantiene el proceso de  recuperación económica, sin embargo no sabemos en qué nivel se encuentra, que velocidad y fortaleza mantiene para poder manifestar cundo podremos solventarla la crisis actual 

Es un hecho que el gobierno federal, los sectores productivos y el poder legislativo, deberán  coordinarse para aplicar la mejor estrategia que permita a México recuperar su situación económica por lo menos antes de  la aparición de la pandemia del covid-19. 

Hemos conocido datos que el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE),  reporta mes a mes y muestra el estado que guarda nuestra economía. Los  datos recientes  muestran  que en el mes de julio la actividad económica creció en  5.7 por ciento respecto al mes de junio. 

Dato que es importante si tomamos que en el mes de junio estos datos también arrojaron un crecimiento de 8.8 por ciento. 

Pero aun cuando estos niveles  muestran recuperación, esta es  parcial, porque en realidad  aun estamos  9.8 por ciento por debajo de su nivel de julio de 2019. 

Esto demuestra la necesidad de una  coordinación entre todos los actores económicos para  diseñar y establecer la mejor estrategia y  podamos salir todos juntos de las crisis de salud y económica que actualmente vivimos 

Pero el día de ayer, cuando los diputados federales han iniciado los trabajos en comisiones y en especial de Presupuesto y Cuenta Pública, no entregaron la noticia que aprobaron las modificaciones legales para desaparecer  fondos y fideicomisos existentes y hacer una sola cuenta, que manejara el gobierno federal,  y distribuirá de manera discrecional cuando así se requiera. 

Serán alrededor de 109 fideicomisos que desaparecerán, con  monto económico, aun incuantificable, que servirá para que el titular del poder Ejecutivo lo aplique en los sectores  que así lo designe y con ello ir resolviendo los problemas económicos que aquejan al país. 

Si lo vemos de una manera simple, cualquiera podría calificar la decisor de los legisladores, la mayoría que contempla a los integrantes de las bancadas de Morena, PT, PES y PVEM, es positiva, se contara con una gran cifra para aplicarla en el rubro de salud y poder comprar las vacunas contra el covid-19 y erradicar esta pandemia. 

Sin embargo, debemos hacer notar que estos fideicomisos se crearon  por algún motivo, y este era el que cada sector productivo pudiera tener un fondo de recursos para utilizarlos a su favor y con ello mantener el desarrollo del mismo sin que cayera en falta de financiamiento. 

Por el momento algunos de estos fideicomisos empezaran a desaparecer y se eliminaran estos recursos, que en muchas ocasiones  aseguran la tranquilidad económica de los sectores. 

Ciencia y Tecnología, tenían fondos que servirán para aplicarlos en  investigaciones a favor del desarrollo de estos sectores, en cinematografía existía un fondo de fomento para evita que esta industria decayera, en derechos humanos existían, porque son los primeros en desaparecer, fondos para proteger a grupos vulnerables, que permitían  que las personas que lo necesitaran, por algún motivo, se les otorgaran recursos económicos para poder salir adelante. 

Otros sectores también contaban con estos recursos, para la construcción de infraestructura necesaria, como la  hidráulica, para llevar agua a los cultivos y poder obtener mayor cosecha, desaparecerán, en seguridad también existen fideicomisos que desaparecerán , estos servían para la compra de equipo necesario para que los cuerpos policiacos  pudieran realizar sus tareas, también desaparecerá. 

Lo que ayer aprobaron los legisladores, solo tendrán consecuencias  hasta que se aplique el próximo presupuesto y se observe que se ha descobijado a muchos sectores de estos recursos para fortalecer o apuntalar su crecimiento. 

Lamentamos que los legisladores de Morena y sus aliados, no hayan iniciado una investigación pormenorizada en cada uno de los fideicomisos y decidan, de tajo, eliminarlos, 

Los diputados federales podrán decirle a López Obrador que  aprobaron esta eliminación para entregarle estos recursos, pero debemos recordar que los legisladores no trabajan para López Obrador, sino para los mexicanos, que deben anteponer los proyectos de un partido o un grupo de personas a y aplicar proyectos que sean para todos los mexicanos. 

México  nuevamente enfrentará en el 2021, la sombra de una crisis, de no existir una coordinación entre el gobierno federal y el sector privado que fortalezca la estructura  productiva en todos los sectores y permita crear producto con valor agregado que otorguen  ganancias a quienes los producen, mejoras salariales a quienes trabajan en las empresas y mejor calidad de vida para todos. 

Related posts

LA CORTE DE LOS MILAGROS

RELEVANTE MX

El Borrego

RELEVANTE MX

BARBOSA POR EL CAMINO DEL GENERAL MORENO VALLE

RELEVANTE MX

Leave a Comment