Relevante MX
COLUMNAS

Jorge Kahwagi se perfila para ganar el contrato de licencias de conducir

La Corte de los Milagros

• Favorecen a Moessler en licitaciones de vivienda de la Secretaría del Bienestar
• Biestro y sus huestes siguen llevándole las contras a Claudia Rivera

Rodolfo Ruiz

Esta semana se conocerá a la empresa ganadora de la licitación pública nacional para el servicio de elaboración, impresión y emisión de licencias de conducir, y puedo anticiparle que el favorecido será un empresario que también fue consentido del morenovallismo: Jorge Kahwagi Gastine. https://mexico.mom-rsf.org/es/propietarios/propietarios-individuales/detalles/owner//jorge-kahwagi-gastine/

La licitación GESAL-093-473/2020 la ganará Cosmocolor SA de CV o Funciones Ocupacionales INSHA SA de CV, que es una empresa que opera como comparsa de la primera, y que no fue descalificada en la presentación de propuestas y apertura técnica a pesar de no haber entregado la carátula del anexo B.

De las nueve empresas que acudieron a la junta de aclaraciones efectuada el 21 de septiembre, sólo cuatro llegan este martes a la apertura de propuestas económicas, además de las dos ya mencionadas, Ibero Azteca 2000 SA de CV y Zeitek Soluciones SA de CV.

Sin embargo, y salvo sorpresa de última hora, la favorecida con este contrato que rondará los 125 millones de pesos, será Cosmocolor o Funciones Ocupacionales INSHA que también está ligada a Jorge Kahwagi, empresario que es también el director general y presidente del periódico La Crónica de hoy, cuya edición local tiene como directivos a personajes estrechamente vinculados a la 4T poblana como Javier Pacheco Pensado y Juan Pablo Kuri Carballo.

El argumento de la Dirección de Adquisiciones de Bienes y Servicios será que sólo las empresas de Kahwagi cuentan con la certificación de un laboratorio avalado por la Cofepris que dice que sus licencias están hechas con materiales no toxicológicos, certificación que no pudieron obtener otras empresas concursantes como DC Soluciones Tecnológicas SA de CV, que el año pasado ganó este contrato.

En la grabación que a continuación podrá escuchar entre un representante del laboratorio y uno de uno de los empresarios que se registraron en la licitación de licencias, claramente se escucha que el primero le dice que tiene indicaciones superiores de no expedir dicha certificación más que para Cosmocolor, y para ninguna otra empresa que quiera competirle en Puebla por un asunto de exclusividad y preferencia.

INTRAMUROS
Otra licitación pública nacional que también parece dirigida para la empresa Moessler PS S de RL de CV es la GESAL-089-493/2020 para la construcción de 725 pies de casa de 50 metros cuadrados en diferentes municipios de la entidad.

De las 14 empresas que se inscribieron, 13 fueron descalificadas con argumentos y pretextos absurdos o ridículos que en nada comprometen el servicio a prestar.

En las bases de la licitación se pidió las empresas contar con camionetas tipo pick up en condiciones óptimas de funcionamiento y una antigüedad no mayor de 5 años.

Una de las empresas que acreditó este requisito con la factura de una camionera modelo 2015 fue descalificada, porque el vehículo comprado en marzo de ese año tiene ya en septiembre de 2020 más de cinco años.

La empresa que posiblemente se lleve este contrato de 169 millones de pesos, Moessler se ubica prácticamente a calle y media de la Secretaría de Administración.

Los enterados anticipan que la empresa Moessler con oficinas de Texas y Tennessee, Estados Unidos, podría llevarse las otras dos licitaciones para vivienda, la GESAL-088-490:202 para la construcción de pisos firmes en 16 municipios, muros firmes en 11 municipios y techos de lámina en 7 municipios.

EN CORTO
El diputado Gabriel Biestro Medinilla y sus huestes de Morena parecen empeñados en oponerse a todo proyecto que emprenda la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, no obstante ser de su mismo partido político.

Este domingo por la mañana simpatizantes del diputado Biestro realizaron una protesta en los puentes peatonales de San José Vista Hermosa y La Margarita —que muy poca gente usa— para oponerse al retiro de estas estructuras y su sustitución por pasos peatonales.

En las cartulinas y pancartas que desplegaron los manifestantes se leían consignas contra del retiro de los puentes peatonales elevados, y de apoyo al diputado Biestro para la presidencia municipal de Puebla.


El que estuvo de fiesta el pasado 14 de septiembre con comilona, mariachis y toda la cosa, fue el secretario técnico de la Dirección General de Gobierno del estado, Marco Antonio Huerta Romero “El Potro”.

Al festejo acudieron amigos y familiares del cumpleañero, así como funcionarios y empleados como de la Dirección General de Gobierno, cuyo titular Julio Miguel Huerta Gómez, es primo del gobernador del estado.

De más está decir que la sana distancia en el festejo brilló por su ausencia, que estuvo amenizado por el Mariachi Monumental.


Correos:
periodistasoy@hotmail.com
rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Related posts

SE COMENTA SOLO CON…VERDAD O MENTIRA

RELEVANTE MX

PREMIO A LAMINISTRA PIÑA

RELEVANTE MX

“Oscar” al mejor meme sobre el AIFA

RELEVANTE MX

Leave a Comment