Relevante MX
COLUMNAS

De changos y maromas

De memoria

Carlos Ferreyra Carrasco

He vivido en un régimen tricolor toda la vida, hasta la fecha. Se ha demostrado en múltiples ocasiones que al no existir una ideología, sino un mazacote llamado Revolución Mexicana, todos los partidos han nacido y se han desarrollado a partir del criterio tricolor. Y así el resto de mexicanos.

La sapiencia intuitiva de la gente común, tiene como norma para explicar determinados fenómenos, que todo cabe en un jarrito sabiéndolo acomodar.

Y así es, la práctica política en abiertas funciones actualmente, nos enseña que en el mismo partido pueden convivir los explotadores y los explotados. Hay en el tricolor tres institutos derivados de la matriz, el susodicho Comité Ejecutivo Nacional, demostrando que este caos indecente funciona:

Como punto central para dirigir al partido, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, la CNOP que lo mismo agrupaba banqueros, que sus empleados, los técnicos, los profesionistas de todas las ramas posibles; sumen comerciantes industriales y las llamadas profesiones libres.

No era por cierto la más poderosa. Por allí los obreros pastoreados por Fidel Velázquez, en la Confederación de Trabajadores de México, CTM. Se trataba del ente más poderoso, que sólo obedecía a su líder el que, a su vez, negociaba con el presidente sin intermediarios.

En el escalón más bajo, la Confederación Nacional Campesina, CNC, de la que cínicamente se mencionaba que el campo no daba alimentos, pero era pródiga en votos. Indispensable en tiempo electoral.

Aunque hubo algunos esbozos para la creación de una escuela de cuadros , sólo lograron un esquema básico, sin posibles cimientos ideológicos.

El resultado lo podemos apreciar, con decenas, centenas, millares de politicastros —no importa su nivel jerárquico— que van de la extrema derecha a la extrema izquierda sin pudor alguno y con razón: no hay caracterizaciones o plataformas ideológicas que definan en México a las variantes del espectro político.

A nadie le causa rubor declararse militante o simpatizante del extremismo de uno u otro signo. Y afiliarse al denostado previamente. Casos, hay muchos, pero emblemáticos, Monreal, acerbo crítico del PRD el mes anterior a su candidatura al gobierno de Zacatecas.

Y qué decir del gobernador de Puebla qué días antes de sumarse a las huestes pejiasnas zarandeó al presidente, al que desde luego hoy idolatra. De Porfirio el eterno, célebre su brincoteo: la ideología soy yo…

Los pasos de López son los mismos que daría un tricolor en el poder, haciendo a un lado a Peña Nieto, por fatuo y vanidoso, y a Zedillo, trabajador bracero (con C, por favor) sin partido pero fiel al mando de sus amos del norte. Ninguno de ambos tenía idea de lo que era el PRI.

La férrea disciplina con que se manejaba el partido de la Revolución Mexicana, curiosamente no era producto de imposiciones o autoritarismos, sino de la suave molicie de el que tenga manos que las use, siempre con la mira puesta en un hueso burocrático o en una chamba al servicio de algún jerarca.

No había oposición válida sino hasta cuando José López Portillo en auténtica complicidad con Jesús Reyes Heroles, decidió modificar las leyes electorales para dar paso a una oposición de izquierda atomizada, rijosa y oportunista como nos muestra la historia reciente y la actual.

El PAN, otra cosa, sus negociaciones eran de alto nivel y así logró que en despojo de la candidato priista, se le atribuyera la gubernatura de Baja California. Luego hubo otras cínicas maniobras para darle poder a los colores Marianos reforzando, de paso, a los grupúsculos de ideología siniestra, o sea de izquierda.

El alejamiento de los hombres sabios en la conducción del Partidazo, puso en las manos del presidente Carlos Salinas de Gortari el futuro del país. No se trataba de contrapesos como hoy dictamina la comentocracia, sino del mando absolutista cuya consecuencia fue la descomposición del PRI.

Y los hechos que dieron vuelco al país y en los que nada tuvieron que ver los hoy activos opositores. Una opinión personal: la apertura electoral no fue producto de la presión popular, correspondió más bien al interés de mejorar la situación e imagen del país de cara al exterior.

Con Salinas surge la insólita guerrilla de las cabezas de estambre, el asesinato de su hombre poderoso, Ruiz Massieu, el crimen contra el candidato a sucesor, Luis Donaldo Colosio y sobre todo ello, el acuerdo comercial tripartita con Estados Unidos y Canadá.

Y miren, Salinas propuso y desde luego logró modificar la Constitución para que un hijo de progenitores exógenos pudiese ser el mandamás. El encargo del cambio se dejó en manos de Zedillo quien aún antes del cierre de urnas en el norte, grabó un mensaje reconociendo el triunfo de Fox. Misión cumplida, Míster President…

Era lo importante. De lo qué pasó después lo estamos sufriendo, los mismos métodos de gobierno con matices distintos: antes todo lo hacían embozados, por los rincones; hoy el descaro total y la abusiva aplicación de la justicia a cargo de un señor dotado de la impunidad oficial para castigar, decomisar y decidir uso o destino de los expolios contra ciudadanos.

Se usa la espada, el alfanje que de un tajo puede cercenar el cogote de los hombres de negocios, los impuestos vía SAT. Por cierto a este señor Nieto le tomarán cuentas de los vehículos y joyas extraídos por él de las subastas…

Con los narcos y ladrones de combustible, nada. Gobierno de la esperanza, la única que ampara a los habitantes de la nación, es que un buen día sepamos a ciencia cierta las razones del mandatario para proteger a las pandillas y alejarles al Ejército…

Related posts

EL FIN DEL SUEÑO AMERICANO

RELEVANTE MX

Proponen a Claudia Sheinbaum a la medalla al Mérito Ciudadano

RELEVANTE MX

De la austeridad que viaja en aviones y compras en licitaciones amañadas  

RELEVANTE MX

Leave a Comment