COLUMNAS

El Indep y su verdadero trasfondo revelado por Jaime Cárdenas Gracia

Víctor Barrera

Como funciona en verdad el Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), quedo descubierto ayer por Jaime Cárdenas Gracia, director del instituto, que estará hasta finales de este mes, y nos mostró que la corrupción y están presente en la forma en la cual se valúan y se subastan los bienes que servirán para recuperar dinero y entregarlo a causas a favor de los pobres.

Durante el tiempo que lleva este Instituto y las subastas realizadas han llamado poderosamente la atención en cuanto como se cuantifica el valor de las joyas, casas, autos y demás bienes confiscados a los delincuentes y que se ofrecen para captar recursos que puedan para utilizarlos en compra de medicamentos o utensilios que puedan ocupar para apoyar a la gente que más lo necesita.

Cárdenas Gracia señala que las joyas eran subvaluadas y en otros casos se desmontaban algunas piedras preciosas de algunos bienes sin saber exactamente el destino de ellas.

Sabemos entendemos que en las subastas de estos bienes seria difícil que la gente de escasos recursos pudieran entrar y por ello los únicos beneficiados serían la gente con los recursos suficientes para pagarlos, es decir, se subastaban los bienes y quedaban en manos de los ricos, lo cual es lógico, pero lo que no era lógico los precios en cuales se subastaban y que se entregaran algunos bienes incompletos

Nadie, sabía exactamente como estaban los bines y si es cierto su mutilación o no, pero lo que destapo Cárdenas Gracia, nos indica que la corrupción está dentro del instituto, entre la gente que se dedica a valuar los bienes, o en el transcurso del traslado de los mismos. También en el precio que se les ofrece, siendo subvaluados, es decir con una cantidad menor al valor real

Posiblemente este evento pasará como una anécdota más y nadie dará explicaciones respecto a lo descrito por Cárdenas Gracia, y las cosas continuaran igual, sin saber si se corregirán esos malos actos, a donde se ira el dinero recaudado y sobre todo si se mantendrá el personal que de entrada, estaría bajo sospecha de un gobierno que ha abanderado el combate a la corrupción y que lamentablemente lo mantiene dentro de su estructura.

Debemos destacar también que Cárdenas Gracia subrayó que quien asuma la dirección del Indep, tendrá que reconocer y asumir la deuda de este Instituto ante las empresas que se dedican a realizar las subastas, las empresas que hacen el traslado de los bienes, quienes se encargan del resguardo y las instituciones y dependencias que han colaborado para llevar a cabo las subastas que suman alrededor de cien millones de pesos.

Esto nos muestra que el Indep, es un instituto que se maneja con números rojos, que el retorno de los recursos favorecen a los que más tienen y los pobres, objetivo principal, de la creación del instituto, solo reciben migajas de los confiscado.

Lo ocurrido recientemente también nos recuerda otro episodio con el Indep, y más grave aún, que realizaron el Presidente y el Fiscal General de la República, cuando el segundo otorgó 2 mil millones de pesos a al Indep para apoyar el proyecto de la 4T con la copra de cachitos de la Lotería para la rifa del avión presidencial, recursos que provenían de la indemnización que el Infonavit pagó en el sexenio pasado a la empresa Telra Realty.

López Obrador recibió estos recursos con dos cheques por mil millones de pesos cada uno durante una conferencia mañanera el 10 de febrero.

Afortunadamente el Infonavit impugnó el criterio de oportunidad que concedieron los muchachitos de Gertz por afectar el patrimonio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Este desastre administrativo, que involucra a Presidencia, la FGR, el Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado y el Infonavit, da un golpe importante en la lucha contra la corrupción de la 4T.

Related posts

LA CORTE DE LOS MILAGROS

RELEVANTE MX

EL SOCAVÓN

RELEVANTE MX

Hay indicios de corrupción en la obra del Tren Maya; Fonatur debe aclarar

RELEVANTE MX

Leave a Comment