Relevante MX
COLUMNAS

En verdad “Juntos han Hecho Historia”

Víctor Barrera

El rebrote de coronavirus en España hace pensar, a quienes señalaban que la pandemia había sido domada, en los daños que aún puede causar en la economía mundial porque no existe la vacuna que pueda erradicar este virus del mundo.

Europa se sigue preparando y sus sistemas económicos lo hacen aún más al destinar los recursos suficientes en el fortalecimiento de sus sistemas productivos, no para aplicarlos únicamente en programas sociales, para permitir en el corto plazo mantener la planta productiva y laboral, que generen los recursos suficientes para que la gente no caiga en pobreza y lo mas elemental el dinero suficiente para la compra de alimentos.

En México, al parecer nuestro tiempo es anacrónico, pensamos en una transformación de futuro, pero miramos al pasado para establecerlo nuevamente como el futuro del país.

Nuestras autoridades aún siguen pensando que los programas sociales son la mejor fórmula para sacar a la gente de la pobreza, cuando sigue demostrando que esto es como darle una aspirina aun enfermo con diversas dolencias.

Tanto el poder Ejecutivo como el Legislativo han tomado con calma la discusión y aprobación del Paquete Económico 2021, nuestra economía se enfrenta a una crisis económica, pero esta que puede ser menos impactante si se destinan los recursos suficientes para evitarla.

El tiempo de pagar los adeudos con los bancos mexicanos empezaran a darse y las empresas y familias mexicanas deberán hacer lo correspondiente a riesgo de perder su patrimonio por la falta de pago.

Durante seis meses, los bancos aceptaron aplazar el pago de la deuda, pero no así el cobro de los intereses que se generan, es decir, quienes tienen adeudos con los bancos durante estos seis meses no podrían ser sancionados por no aportar a su deuda, pero los intereses si seguirían aplicándose, por lo que ahora la gente debe un poco más que hace seis meses, esto de acuerdo a las tasas de intereses que se tenga con el pago de deuda o algún servicio financiero de los bancos.

Ahora será importante que cada empresa o persona acuda a las instituciones bancarias para renegociar el pago de sus deudas y con ello solventar la crisis generada por el coronavirus y el tiempo en el paro de actividades.

Hasta el momento, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, por órdenes del Ejecutivo Federal, no ha iniciado siquiera la planeación de alguna medida para evitar que más empresas decidan cerrar sus puertas, arrojando al desempleo a más gente.

Esto trae como consecuencia que la crisis económica en las familias mexicanas se acentué aún más y el número de pobres en el país se incremente.

Además que una mayor parte de los mexicanos decidan como salida a sus problemas económicos establecer pequeños comercios informales, lo que tampoco será una solución, porque la mayoría de la gente no tendrá dinero suficiente para poder comprar todo lo necesario, y como consecuencia muchos de estos comercios caerán en quiebra, dejando un malestar social.

Esto último no ha sido pensado siquiera por las autoridades o por los representantes populares, porque estos últimos están más preocupados en decidir su futuro inmediato, su re elección como legisladores (diputados federales o locales), o iniciar campaña para alcanzar algún otro puesto de elección popular como alcalde o gobernador.

Y esto se refleja en la cámara de Diputados Federal, donde aún no se ha iniciado el análisis del Paquete Económico, ni tampoco se han iniciado las reuniones con los diferentes sectores productivos del país para escucharlos, saber de sus preocupaciones, de sus necedades para establecer el Presupuesto de egresos adecuado a los Ingresos que se estén planeado recibir para las arcas públicas.

Esto nos ha demostrado que tienen toda la razón el titular del Poder Ejecutivo, su partido, sus legisladores y los partidos y legisladores que se alinean al llamado proyecto de la 4T. “Juntos Han Hecho Historia”, y en poco menos de dos años han destruido lo poco que se había conseguido en favor de un crecimiento económico, de un mejoramiento de la calidad de vida y un desarrollo y modernización del país, ojala y lo recapaciten, aún tienen tiempo para dar un golpe de timón al camino el elegido.

Related posts

SE COMENTA SOLO CON… VAPEADORES

RELEVANTE MX

Arturo Zaldívar, Con Su Silencio, Atropella a la Constitución

RELEVANTE MX

Cuatro años ¿y la Transformación?

RELEVANTE MX

Leave a Comment