Relevante MX
COLUMNAS

El Prian es culpable

Satiricosas

Manu Dornbierer

El PRIAN es el partido doble que en 1989 creó Carlos Salinas de Gortari con jerarcas panistas que lo legitimaron, pues había perdido en las urnas la elección de 1988 a manos de Cuauhtémoc Cárdenas y aunque se impuso a la brava como el Jalisco de la canción “que nunca pierde y cuando pierde arrebata” , requería de la legitimación pues el escándalo era mayúsculo . El tiempo ha demostrado que se trató de algo peor que un brutal asalto de un presidente al poder:

Con Salinas – y su amigo de la infancia el “panista” Diego Fernández De Cevallos- instaló el Neoliberalismo en México, sostenido por Miguel De la Madrid. El mismo Salinas era el candidato del Departamento de Estado de George Bush, padre.

La misión de Salinas fue “colocar a México en el Primer Mundo”, es decir transformarlo según el diseño colonial del Fondo Monetario Internacional , del Banco Mundial, y de su citado jefe y amigo Bush senior al que le construyó hasta un aeropuerto ´para su Boing 747 en su rancho Aguas Leguas en Monterrey, Nuevo León. Todo desde luego envuelto en salsa de “democracia” con la que el imperio adereza desde sus más descaradas intromisiones hasta sus más grandes crímenes.

La democracia ordenada por los gringos se impuso en Baja California. La candidata del PRI a gobernadora de la entidad fue simplemente desechada en beneficio del candidato panista, Ernesto Ruffo Appel. Gente que trabajó en la campaña de Margarita Ortega dice haber visto la orden escrita emitida por el Departamento de Estado a Carlos Salinas de “democratizar a México”. Eso entendían ellos por democratizar…

El PRIAN fue fríamente calculado

Verdaderos panistas de antes dejaron el Partido – creado sin embargo en 1939- por el convencimiento de los actores de que en esta magna jugada binacional México debía ser “una democracia “ a modo y órdenes de USA . Su apéndice, patio trasero, mezanine frente a América Latina, jamás la potencia media, fuerte, productiva y libre, que sus recursos naturales y humanos supondrían. ¿Y su situación geográfica privilegiada? Por desgracia, se ha comprobado una y otra vez que esta circunstancia sólo rendiría frutos si se concretara el inicuo deseo de la gente de derecha “Que nos adopten los gringos”. Sería más propio decir y aceptáramos ser descarada y humildemente la inferior prolongación colonial del vecino .
Tal es el sueño neoliberal prianista. Y de aquellos que hoy se ponen furiosos porque en las MAÑANERAS, les llama el presidente lo que son : con -ser-va-do-res. Es decir decir quieren conservar la jugosa “dictadura perfecta” de siempre. Los que le tienen miedo a esa democracia austera que por fin vemos en este país.

No  hay  que  olvidar  la  frase  de  James  Schlezinger ,  secretario  de  Energía  de  (Jim  Carter 39º. presidente de EU nacido 1924 ):

“ ESTADOS UNIDOS NO PUEDE TOLERAR UN JAPÓN A SUS PUERTAS”

EL PRIAN fue pues indispensable para la legitimación de Salinas y para propiciar más adelante una reelección como candidato de “ Solidaridad” ( el partido propio que tenía planeado ) , pero con la condición sine qua non de crear en el país la infraestructura político-económica exigida por el Neoliberalismo con el que México pactó desde el sexenio anterior a través del presidente Miguel de La Madrid Hurtado , El Hombre Gris,
y del propio Carlos Salinas , que al parecer era el jefe de su jefe , .

Encabezó la traición del PAN Luis H. Alvarez, de fuerte raigambre conservadora, así como el amigo Diego Fernández de Cevallos y Carlos Castillo Peraza. Decente, Manuel Clouthier, candidato presidencial de Acción Nacional en la citada elección, en inicial protesta contra Salinas, estableció sin embargo un gabinete paralelo como si hubiera sido él -y no Cuauhtémoc Cárdenas- el ganador la elección, pero poco después dobló las manos y se deslizó a lo mismo hasta que de pronto … murió en un accidente de carretera conveniente para el PRIAN , como los sufridos por tantos políticos y periodistas de oposición , que manejaban n muy mal o tenían en pésimos choferes.
A través de ese solapamiento vergonzoso del fraude electoral de 1988 , el PAN por fin pudo escalar sin más demora los peldaños del Poder , colocando en Baja California al primer gobernador en la historia de México que no era del PRI: Ernesto Ruffo Appel , quien contó con la aceptación a priori del dictatorial sistema.

El vocablo “PRIAN” que tanto se usa hoy se dio a conocer como título de mi libro “El PRIAN, un Partido Bicéfalo” de 2006, Libros del Sol ¿Por qué? Empecé a escribirlo con mi amigo Luis Sánchez Aguilar, presidente del Partido Social Demócrata, que murió en 1997 en uno de los consabidos accidentes carreteros producidos ¿probablemente? por los trailers de Rubén Figueroa. Muchos creen que yo inventé el formidable término “PRIAN”, pero no fue así. Originalmente fue de la autoría de Luis Sánchez Aguilar. Empezamos juntos el libro pero por su trabajo político no tuvo tiempo de continuar. Eso sí ,es el primer libro que edité sola cuando la canallesca Marta Sahagún me sacó de Editorial Grijalbo tras 12 libros anteriores
Luis Sánchez Aguilar fue una víctima de su auténtica lucha por la democracia de México. librosdemanu@gmail.com


Manú Dornbierer
correos: librosdemanu@gmail.com / manoudornbierer@gmail.com
blog: http://manudornbierer.blogspot.mx/

Related posts

Biden-Kamala, diplomacia fallida del big stick ante Putin, la OTAN y México

RELEVANTE MX

El país en llamas y AMLO jugando al destapador

RELEVANTE MX

El gran embaucador 

RELEVANTE MX

Leave a Comment