Relevante MX
COLUMNAS

Discusión legislativa del Paquete Económico 2021 debe alejarse de cuestiones ideológicas o de partidos

Víctor Barrera

Los diputados federales empezaran el análisis, discusión y modificaciones al Paquete económico 2021 que fue enviado por la Secretaria de Hacienda y que representa el eje principal de la política económica de la presente administración.

Como ya lo he señalado, este Paquete Económico está encaminado a realizar si o si, las obras que López Obrador a enlistado como prioridades, aun cuando en el ánimo de la gente no sean bien vistas, el Tren Maya, la Refinería Dos bocas en tabasco y el Aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucia, además de los programas sociales que son la base de su popularidad entre la gente.

De realizarse, vemos que estos proyectos podrían tener algunos puntos positivos, pero luego de que se terminen y por lo menos estos proyectos quedaran concluidos en dos o tres años, mientras tanto tendrán que ser solventados con recursos públicos.

Esto significa que la cobija seguirá siendo corta y con un mayor número de recortes, en áreas más sensibles, como la salud, la educación, el campo, la ciencia y tecnología entre otras, como consecuencia de los niveles bajos en recaudación que nuestro país adolece.

México tiene una de la base de contribuyentes más baja en comparación a los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lo que significa que una pequeña cantidad de población sostiene la economía mexicana en gran medida.

Por lo que será necesario que dentro de la discusión del Paquete Económico retomen este punto que permita a la administración federal realizar modificaciones en su miscelánea fiscal con el objetivo de incluir a un mayor número de contribuyentes, pero bajo la perspectiva de no más impuestos.

También el poder legislativo tendrá que analizar los recursos que se pretenden seguir destinando a Pemex y CFE, empresas productivas del estado, que han dejado de ser eso y solo han mostrado números rojos en los últimos dos años.

Esto significa que se deberá aplicar las leyes y exigir el Legislativo que se cumplan para que el estado no siga inyectando dinero a un barril sin fondo y permita una mayor participación de la iniciativa privada, lo que resolvería dos problemas que mantiene la administración un gasto excesivo y la captación de recursos en un sector de importancia para el desarrollo del país y su sector empresarial.

Los legisladores deberán realizar el análisis y discusión de este Paquete económico sin ideologías políticas o bajo el manto de un proyecto, que hasta ahora ha sido fallida, y aprobar un presupuesto que permita solventar en el menor tiempo posible las crisis sanitaria y económica que padecemos.

Queda en el campo legislativo el modificar este Paquete Económico a favor de todos los mexicanos o seguir simplemente en discusiones ideológicas de apoyo a un proyecto y no a una país, el resultado de estas decisiones se verá en los próximos comicios del 2021, donde se juega la continuidad de Morena.

Related posts

INE y Tribunal Electoral también acosan la libertad de opinión

RELEVANTE MX

Persecución a periodistas, ahora más que nunca

RELEVANTE MX

A RECOMPONER

RELEVANTE MX

Leave a Comment