Relevante MX
COLUMNAS

¿Quien presidirá Morena?

DE FRENTE Y DE PERFIL

Ramón Zurita Sahagún

¿Qué sentirían los militantes del PAN si Miguel Ángel Mancera buscara la presidencia del partido o en su defecto Xóchitl Gálvez solicitara participar como aspirante a dirigir el PRD?

Esos casos son emblemáticos en referencia a los que sucede con Porfirio Muñoz Ledo, quien se postuló como aspirante a la dirigencia nacional de MORENA.

Los tres mencionados son parte del Legislativo al que llegaron en 2018, mediante la alianza establecida entre los partidos que los postulaban. Así, Xóchitl apareció como primera dentro de la lista de candidatos plurinominales al Senado de la República por parte del PRD, mientras Mancera lo hizo en la del PAN y Porfirio fue incluido en la del PT.

PAN, PRD y MC establecieron nexos para competir dentro de una alianza, como el PT se unió a MORENA y al desparecido PES, por lo que sus nominaciones vinieron dentro de esa alianza.

Sin embargo, en el caso de Porfirio han surgido dudas sobre cuál es su militancia, toda vez que cuando asumió el cargo de presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados reafirmó su liga con el Partido del Trabajo y hoy se reconoce como militante de MORENA.

Y es que dentro del listado de MORENA hay grandes dudas porque la mayoría de los autopostulados no se encuentran en listado que proporciona el INE, así como tampoco varios de los prospectos a la secretaría general, lo que hace un embrollo más de los muchos que tiene ese partido.

Antonio Antonelli, uno de los aspirantes a la secretaría general pidió una copia ante el INE para conocer el listado de aquellos que si aparecen como militantes en la restringida cédula y constató que la mayor parte de los prospectos a la presidencia y a la secretaría general no aparecen en esa reducida lista.

Con todo y ello, cada día crecen más los aspirantes que desean competir y presidir o ir a la secretaría general del partido que está ubicado como el mayoritario del país.

Al nombre de Porfirio Muñoz Ledo, se suma el de Javier Hidalgo, Mario Delgado, Gibran Ramírez, Yeidckol Polenvsky, Alejandro Rojas y otros más que se suman a la larga lista de aspirantes a quedar dentro de los principales cargos de MORENA, cuya elección habrá de realizarse mediante una encuesta que definirá el nombre de los ganadores.

Por lo pronto, Bertha Luján es la única aspirante que decidió bajarse de la tómbola partidista y esperar mejores tiempos para competir, después de fungir como favorita desde que se inició el proceso de auscultación para la sucesión de la dirigencia.

En esta rebatinga en que se está convirtiendo la disputa por la dirigencia nacional también se encuentran en juego las negociaciones que se harán ante la cantidad de cargos públicos en juego para el año próximo, por lo que habrá aquellos que únicamente se exponen para conseguir el arreglo que los sitúen en una de las candidaturas que abundarán y que van desde 15 gobiernos estatales, 500 diputaciones federales, 16 alcaldes en la CDMX, diversas capitales estatales y poblaciones de gran importancia, además de Congresos locales, incluida la CDMX.

Hay quienes ven la lucha por la dirigencia nacional como una réplica de lo que sucedía dentro del PRD, con fracturas, guerra sucia y fortalecimiento de una de las corrientes que convergen al interior del partido y que, en el caso del PRD, mantiene como grupo de supremacía a los llamados “Chuchos”.

Por lo pronto, todos los aspirantes se comprometieron a respetar el resultado de las tres encuetas que levantarán Covarrubias, Parametría y Ulises Beltrán, casas encuestadoras elegidas para husmear entre la población abierta, con la supervisión del INE.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Obtener Outlook para iOS

Related posts

Aplicar una reestructuración de políticas públicas para alentar el crecimiento económico 

RELEVANTE MX

Es 15 de septiembre y es tiempo de celebrar. ¡Viva México!

RELEVANTE MX

Los 22

RELEVANTE MX

Leave a Comment