Relevante MX
COLUMNAS

¿La recuperación depende de la pandemia?

​​​CIRCUITO CERRADO

​​Héctor Moctezuma de León

Al presentar el Paquerte Económico para el 2021, el Secretario de Hacienda, Aruturo Herrera hizo una inusual advertencia: la recuperación económica depende en mucho de la pandemia, esto es, qué no se presente un rebrote que nos obligue nuevamente a un confinamiento como el que vivimos en los meses de abril, mayo, junio y parte de julio, que paralizó la economía.

Sin embargo, hay cierto optimismo ante los Criterios de Política Económica que presentó Herrera este martes a los diputados, pero depende de factores internos y externos para que México se levante de esta grave crisis que veníamos arrastrando desde el inicio de la administración y que se agravó por la pandemia del COVID-19 que nos llegó a finales de febrero.

Ayer mismo la calificadora Moody’s aseguró, qué pese a la pandemia del VOVID-19, México está listo para enfrentar los choques externos, toda vez que no tiene desequilibrios macroeconómicos importantes. Aunque no deja de preocupar el nivel de crecimiento que tendrá en los meses posteriores a la pandemia.

De acuerdo con el documento eleborado por la Secretaría de Hacienda, México decrecerá -8.0 por ciento en el presente año, aunque la calificadora sostiene que será del -10 por ciento, se espera un crecimiento de 4.7 por ciento para el 2021 y Moody’s considera que el rebote será del 3.8 por ciento.
Ariane Ortíz-Bollin analista senior de la calificadora dijo que aún hay fortalezas dentro de la economía mexicana y consideró que el nivel de deuda y el nivel de gastos de intereses e ingresos del gobierno es más favorable que otros países. Justo es la deuda que López Obrador no está dispuesto a contratar en su administración.

Hay quienes son pesimistas ante el futuro inmediato de nuestra economía, pero más nos vale no tener malos pensamientos ante un problema tan grave, como es salir del bache en que estamos metidos, porque no quiero pensar en lo que pasaría sí los planes de Herrera fracasan.


Circuló ayer en las redes socliales, el video no visto en la Televisión, -asi dice- de la sesión en la Cámara de Diputados en la que se aporbó al desafuero de Andrés Manuel López Obrador y ¿a qué no saben quien la presidió? Ni más ni menos que el priista sonorense Manlio Fabio Beltrones, quien desapareció y seguramente está brindando, con buenos vinos, en algún lugar de Europa con su eterno cómplice, Emilio Gamboa Patrón, ambos se hicieron ojo de hormiga…Enroque en presidencias de comisiones del Senado de la República, Mónica Fernández pasa a la presidencia de la Comisión de Gobernación y el michoacano, Cristóbal Arias Solís se hace cargo de la de Puntos Constitucionales. Ambos son senadores muy cercanos al coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila…Si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revoca la decisión del consejo general del Instituto Nacional Electoral de negar el registro al partido México Libre, no dude que en la lista nominal para diputados aparecerán los nombres de Felipe Calderón, Margarita Zavala, Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth y Jordi Herrera, los amigos de la familia, para eso sirven los parididos políicos en Méxcio son franquicias familiares y de los cuates…Dice López Gatell que no conoce el documento de los seis ex -secretarios de Salud que aseguran tienen 14 recomendaciones con las que la pandemia acabaría en 6 semanas, con sarcasmo Gatell respodió que han de tratar el asunto de la construcción de hospitales de lo que son expertos, además le pediría al canciller Marcelo Ebrard que promueva la fórmula de los ex, en el mundo.

Related posts

ENCUBRIDOR

RELEVANTE MX

Se encienden los focos amarillos en la economía mundial y en México no se presenta estrategia para evitar una caída de la nuestra  

RELEVANTE MX

AMLOsorio, ¿destruir la alianza opositora?

RELEVANTE MX

Leave a Comment