Relevante MX
COLUMNAS

La magia de los números en el Paquete Económico 2021

Víctor Barrera

El manejo de cifras para esconder verdades son algunas de las herramientas que ocupan las administraciones federales y la presente no es la excepción.

Dentro del Paquete Económico 2021 que se envió al Congreso de la Unión, la administración que encabeza López Obrador, pretende hacer ver que se aplicaran recursos en áreas sensibles, pero en realidad no es así.

Un ejemplo claro es lo referente a la salud, donde se ha prometido una cobertura universal y medicamentos gratuitos seguirá sin cumplirse, simplemente porque no habrá los recursos suficientes para realizarlo.

Veamos, de acuerdo al Paquete Económico, la Secretaria de Hacienda de Hacienda y Crédito público (SHCP), manifiesta que para este rubro, salud, se aplicará un presupuesto de 145 mil 415 millones de pesos, que comparados de manera simple con lo ejercido en 2020 que fue de 133 mil 246 millones de pesos, se concluiría que el aumento es significativo con 12 mil millones de pesos.

Lo que no se aclara es que para cumplir este presupuesto, la SHCP echara mano del Fondo de Protección para Gastos Catastróficos (FPGC), que maneja el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y que será enviados a la Tesorería de la Federación durante la primera tercera parte del 2021, estos recursos suman 33 mil millones de pesos, por lo tanto si se restan estos recursos, en realidad para salud solo se destinaran 112 mil 414 millones de pesos que representa una disminución real.

Lo que debemos señalar es que FPGC, es un “guardadito” que se inició en administraciones anteriores y si en el 2021 se toman todos los recursos, será difícil para la presente administración hacer frente a las necesidades que se tiene en el sistema de salud en el país, como son la compra de medicamento para niños con cáncer y otras enfermedades de las llamaradas catastróficas.

Debemos destacar que en este rubro, dos terceras partes las ejercerá el IMSS pues le tocarán 62 mil 086 millones de pesos, pretextando que será necesario estos recursos debido a que la institución que dirige Zoé Robledo, tendrá un mayor número de derechohabientes al incluir a trabajadoras y trabajadores domésticos, población LGBT, estudiantes y demás segmentos poblacionales que le han ido pasando.

Entonces en este rubro, repetimos será difícil cumplir con sus promesas ya que no habrá dinero suficiente compra de medicamentos y vacunas.

Otro sector importante es que tiene que ver con la Secretaria de Turismo (SECTUR), donde habrá un incremento considerable en su presupuesto, de 641 por ciento, lo que beneficiaria no solo al sector empresarial del ramo, sino a las entidades que podrían promoverse a favor de captar mayores recursos por concepto de turismo.

Pero la realidad es que la gran parte de estos recursos serán para el Tren Maya. Entonces los recursos para atender a un sector que vive la mayor crisis de su historia serán menor.

Veamos en el 2020 tuvo SECTUR recibió 5 mil 207 millones de pesos, para el año próximo serán 2 mil 325 millones de pesos, que son insuficientes para un sector que genera el 8 por ciento del PIB y emplea a cerca de 4 millones y medio de personas, pero si se reduce su presupuesto, el futuro a mediano plazo se ve gris para este sector.

Sin embargo, para la obra que defiende a toda costa López Obrador se aplicara un presupuesto para el 201 de 36 mil 288 millones de pesos para avanzar en un proyecto que costará más de 165 mil millones de pesos, con todo y las opiniones divididas que genera esta obra.

En el 2020, el tren tuvo un presupuesto de 2 mil 500 millones y en el 2021 tendrá 14 veces más. El año próximo le alcanzará para comprar 30 locomotoras y 180 carros de pasajeros, además de avanzar en la construcción de las vías.

Estos dos ejemplos nos arcará como se utilizan los números para aparentar incremento presupuestal en áreas susceptibles, pero que en realidad resultan ser disminuciones que en poco ayudaran a solventar una crisis que podría continuar a lo largo de esta administración.

Related posts

La consulta popular, la revocación y la democracia en México 

RELEVANTE MX

SALVARNOS TODOS

RELEVANTE MX

López Obrador en las nubes, cual Zéus

RELEVANTE MX

Leave a Comment