Relevante MX
COLUMNAS

Paquete Económico real, pero insuficiente para superar la crisis

Víctor Barrera

El Paquete Económico 2021 presentado por el gobierno federal para ser analizado, modificado y aprobado, nos muestra que el titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, por lo menos si tiene la realidad de lo que se vive en México.

De acuerdo a las cifras macroeconómicas contenidas en el Paquete Económico, para este año, la economía nacional terminara con una baja del 8 por ciento y que para el 2021, se podría alcanzar un crecimiento del 4 por ciento, pero esto solo será una recuperación de la economía.

Para alcanzar este incremento en la economía se establece la aprobación de un presupuesto anual de 6.2 billones de pesos, apenas un ligero incremento al aplicado en este 2020.

Sin embargo, se señala que los ingresos presupuestales podrían caer en 3 por ciento y los tributarios retrocederán en 2.6 por ciento, esto como consecuencia al cierre de empresas de todos los tamaños por consecuencia de la pandemia del covid-19, aunque a esto debemos añadir también a la falta estrategias fiscales para evitar el cierre de las empresas.

Entonces, la gente que estamos inscritos en el padrón tributario, cerca del 13 por ciento de la población total del país, seguiremos sosteniendo una economía que no crecerá en lo que resta de la presente administración.

Porque no se señalan algunas medidas que implique la regulación e inclusión del comercio llamado informal en la participación tributaria.

El documento entregado ya al poder legislativo también señala que es un Paquete Económico que busca la estabilidad financiera, es decir mantener los números macroeconómicos casi a los niveles de este año, con una inflación del próximo año en 3 por ciento, una tasa de interés de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a 28 días en 4 por ciento y que la paridad del peso frente al dólar quede en 21.90.

Lo que confirma que, si no existe algún otro fenómeno natural o sanitario que provoque otro desorden económico, el escenario de mediano plazo planteado por Hacienda, se podría cerrar con un y 4 pero ponderado en cerca de 1.33 por ciento anual

Cifras insuficientes y alejadas del promedio anual que presento la pasada administración con un 2 por ciento.

El Paquete Económico señala que los recursos serán escasos y que entonces se deberá establecer prioridades en el Presupuesto, trabajo que corresponde al poder legislativo, y por esa razón, esperemos que los diputados no entren exclusivamente en discusiones ideológicas y busquen de manera objetiva la asignación de en favor de México, de todos y no solo de un grupo ideológico o de personas.

El panorama sigue siendo gris, y la discusión del presupuesto y asignación apenas comienza por lo tanto solo, insisto, que esta discusión sea para bien de todos los mexicanos.

Related posts

SE COMENTA SOLO CON… EN PICADA

RELEVANTE MX

Transparencia que incomoda al poder, pero sirve a la sociedad

RELEVANTE MX

La perra vida…

RELEVANTE MX

Leave a Comment