Relevante MX
COLUMNAS

Paquete Económico 2021, un prueba importante para la presenta administración

Víctor Barrera

Hoy el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, acudirá a la cámara de diputados para hacer entrega del Paquete Económico, para el 2021

Este Paquete contiene la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos y posiblemente algunas modificaciones que estarán en la miscelánea fiscal.

Estos datos, como ya lo adelanto López Obrador, estarán enmarcados en su proyecto de Austeridad y Ahorro, que implica ajuste en el Presupuesto de Egresos con el objetivo de no gastar más de los necesario y aplicar en programas de carácter social, los recursos.

Este año el monto total de los recursos que se utilizaron fueron de un poco más de 6.1 billones de pesos, por lo que tomando en cuenta una inflación anual de 3.5 por ciento, para el 2021, el monto estará alrededor los 6.4 billones de pesos.

Estos recursos, sin embargo, poco cambiaran la tendencia económica que se ha establecido durante los dos primeros años de la presente administración.

Por lo tanto la base para establecer la captación de ingresos y luego la forma en la cual se repartirán estará estimadas en el marco de una caída del PIB de México entre 8 y 11 por ciento

Por lo que deja limitado un incremento de recursos debido a que muchas empresas cerraran sus puertas disminuyendo con ello la captación de impuestos y si nos apegamos a la promesa de que no habrá incrementos de impuestos ya establecidos o la creación de nuevos, los números en este rubro serán menores al año anterior

Por otro lado para algunos analistas económicos, la estimación del crecimiento económico para el 2021 estará en un rango de 3 a 4 por ciento.

Estas cifras muestran que los recursos a gastar serán los mismos al 2020, aunque estarán relacionados a la cantidad de recursos que capte Hacienda.

Debemos entender que los recursos que la administración federal hecho mano durante este año, y que Herrera Gutiérrez denomino como “guardaditos” serán menores porque muchos de estos ya se utilizaron en su mayoría o ya no tiene ningún peso en sus fondos.

La diferencia en este Paquete Económico radicará en la forma en la cual, la presente administración administre los recursos obtenidos si tomamos como base este 2020, donde el Presupuesto aprobado, repito 6.1 billones de pesos, estimaba un crecimiento de 1 por ciento en el PIB, desde luego este no contemplaba una caída económica como la que tendremos.

Este gasto presupuestal, estimaba un crecimiento de 2.3 por ciento en términos reales, cifra de la que estaremos lejos.

Así con estos números solo nos queda esperar que este Paquete económico este apegado a la realidad y no ofrezca cifras que no se cumplirán

Entendemos, y esperamos, que nuestra economía no presente un fenómeno que contravenga a las estimaciones, pero si debemos subrayar que la política que se ha aplicado o ha insistido esta administración que se aplica es evitar el crecimiento de la deuda pública, lo que nos indica que el recorte estará en el gasto, principalmente de la cuenta corriente, que son salarios y para ello solo hay de dos, reducir el número de empleados que están dentro de la alta burocracia, subsecretarios, subdirectores, y asesores que solo duplican la labor de los secretarios y directores.

Esto con la intención de evitar un mayor recorte en áreas importantes como son salud, educación y principalmente el campo, sin dejar afuera servicios públicos indispensables.

De cualquier forma, el próximo año se encuentra en una circunstancia es muy complicada y esto provocará tensiones al interior del gobierno y con los gobiernos estatales y municipales.

Más aún si tomamos en cuenta que es un año eminentemente electoral donde estarán en juego diversos puestos públicos, pero también la fortaleza del partido en el poder y su continuidad más allá de esta mitad de sexenio.

La administración federal estará obligada a establecer cifras reales y no engañar bajo ilusiones casi imposibles de obtener.

El 2021 se convierte en el verdadero examen para esta administración que ante una cobija cada vez más corta, deberá saber cubrir a todos los sectores productivos o delo contrario será no solo un sexenio que puede ser el único de este partido al frente de la administración federal, sino su despedida total

Sera en los próximos meses cuando se verá como utilizara Morena su mayoría en el Congreso de la Unión, para establecer un presupuesto donde los recursos fluyan en beneficio de todos los pobladores y la forma en la cual se ejecutará para reactivar una económica alicaída y que dejara en este año una gran cantidad de mexicanos en la pobreza.

Related posts

Debilidades del proceso contra Eukid Castañón por lavado de dinero

RELEVANTE MX

No me vengan con qué el TMec es el TMec

RELEVANTE MX

¡Qué funcionarios! Dan vergüenza

RELEVANTE MX

Leave a Comment