Relevante MX
COLUMNAS

Los arúspices

Gansadas

Carlos Ferreyra Carrasco

En los años finales de la prensa impresa, felices sin redes sociales ni diarrea de opinadores que no pueden alinear tres palabras sin cometer cuatro faltas gramaticales, era tradicional la consulta a los brujos de Catemaco.

El Brujo Mayor resumía las previsiones para el año. Muchas a la vista en lo político, aunque los lectores una información tan poco sólida los hacía concentrarse en los chismes faranduleros.

Muerta esa tradición, nos quedan a la mano los merlines, los adivinos que no lo son en absoluto. Los arúspices que ignoramos si leen los huesos de pollo, las piedrecitas de río o se atienen a su capacidad de observación.

El caso más reciente. El ex director editorial adjunto del cotidiano Excélsior, Gerardo Galarza, apenas al conocer la petición de registro para la agrupación ciudadana de la familia Calderon Zavala, comentó (no es textual):

El Instituto Nacional Electoral negará el registro que podrá quedar en manos del Tribunal Federal Electoral y en caso extremo en la decisión de la Suprema Corte. Lo registrarán, sin duda y dejarán con el trasero descubierto a los comisionados.

Así exactamente se está desarrollando el asunto. Por un lado y también lo dice Galarza, le doblaron las manitas al INE y mostraron el enorme poder de mando y control del presidente sobre órganos institucionales oficiales y autónomos.

Con lo sucedido puede vaticinarse el resultado de las elecciones intermedias: el partido oficial se apropiará de la mayoría de cargos en disputa. Al mandatario le importa mucho ganar las gubernaturas, la mayoría absoluta en el Poder Legislativo y las más importantes alcaldías, por situación geográfica o composición de su núcleo de habitantes.

Veremos, no duden, una auténtica elección de Estado. Y a partir, conoceremos la Constitución Moral cuyo texto obra en manos de Farrera y sus compinches de todas las variantes del cristianismo…
(En la foto los pastores y curas en Palacio).

Related posts

EU, fraccionado; son Estados Unidos de América; Trump hacia el 2024

RELEVANTE MX

A Michael Jackson y Cuitláhuac les gustan las “palomitas”

RELEVANTE MX

Regresamos al “Intrascendente” semáforo Rojo

RELEVANTE MX

Leave a Comment