Relevante MX
COLUMNAS

Necesario aplicar política públicas y voluntad política para superar crisis económica

Víctor Barrera

México puede La economía mexicana sigue presentándose a nivel mundial, y principalmente ante los socios del T-MEC, como una exportadora de manufactura y materias primas, con poca o escasa integración de tecnología local acompañada de un mercado débil, que le impide competir a nivel mundial con productos propios de calidad.

La crisis económica derivada de la pandemia del covid- 19 y la falta del respaldo del sector público para fortalecer al sector productivo coloca a México entre los países que pueden ser vistos por los inversionistas internacionales como un nicho para aplicar solo los recursos suficientes y obtener ganancias, mientras encuentran otra nación que ofrezca desarrollar sus empresas con certidumbre jurídica y social.

Los altos niveles de inseguridad que prevalecen en México y los escándalos de un posible narco estado en administraciones pasadas, acompañados de corrupción vuelven a México como el menos seguro para los capitales, golondrinos y no, que buscan donde permanecer en el corto y largo plazo.

Para revertir esta situación se hace necesario aplicar una estrategia de políticas públicas en caminadas a evitar que la burocracia publica y algunas empresas paraestatales siga siendo únicamente una esponja que absorbe recursos financieros sin resultados positivos y que incurren en déficit desmedido.

Además de evitar que los sindicatos del sector público, solamente sean receptores de grandes cantidades de recursos sin regresar un impulso de la competitividad nacional con una clara injerencia en la política económica.

En México los recursos públicos también deben aplicarse en el sector tecnológico e innovación que impulsen los procesos de industrialización y productividad hacia nuevos mercados.

Es importante también que el sector privado se incluya en la reconversión y se apliquen medidas de la política fiscal para movilizar y asignar los recursos existentes para el fortalecimiento de esta estructura empresarial con incorporación cadenas productivas y por consecuencia ofrecer una mejora al sector laboral.

Insistimos que los problemas estructurales y la urgencia por cambiar el modelo de desarrollo en el país requieren de reforzar y expandir los esquemas de integración productiva en todas las regiones de México, esto sentaría las bases de un crecimiento con igualdad y un sistema distributivo eficiente.

De realizarse esto, en el corto plazo podremos observar una recuperación económica del país, del poder adquisitivo de la gente y por consecuencia una mejor calidad de vida de todos los pobladores.

Por ello es necesario subrayar que solamente se requiere de la voluntad política de todos los actores para sobre poner el bien común del bien político.

Related posts

LA CEGUERA DE BARBOSA

RELEVANTE MX

Sheimbaun cierra en Xalapa, deja millonaria deuda

RELEVANTE MX

La precariedad laboral un problema que se debe resolver rápidamente 

RELEVANTE MX

Leave a Comment