Relevante MX
COLUMNAS

México Libre fue sólo un sueño

​​​CIRCUITO CERRADO

Héctor Moctezuma de León

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral rechazó, casi a la media noche de este viernes, el registro como partido político nacional a México Libre organización liderada por Felipe Calderón y Margarita Zavala, que desde el jueves cantaban victoria, pero el gozo se fue al pozo, porque a la medianoche del viernes, 7 consejeros acabaron con el sueño de la ex -pareja presidencial.

Dinero opaco como causal para negar el registro fue el argumento del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova para justificar su voto en contra, sin embargo, a través de su cuenta de twitter el ex -presidente Felipe Calderón pataleó hasta el último momento, para tratar justificar el origen lícito de los recursos que se utilizaron para la organización de su partido.

De hecho había quiénes pensaban que México Libre tendría el registro y que eso le convenía a Morena, tomando en cuenta que su base se nutre de panistas que no están de acuerdo con la actual dirigencia y otros porque son seguidores de Margarita Zavala, más que de Felipe.

Pero más allá de los formalismos del procedimiento del organismo electoral, habrá que ver es qué hay detrás de todo esto y, sí en los altos niveles del gobierno y en el mismo Instituto lo saben. ¿Está relacionado con el caso Genaro García Luna? ¿Saben en las altas esferas del poder que Felipe será llamado por el Fiscal que lleva el caso de su ex -secretario de Seguridad Pública preso en una cárcel de Nueva York?

Ya entrando en el terreno de las especulaciones, sí Felipe Calderón es reclamado por la justicia de los Estados Unidos, el presidente tendrá un mejor margen para irse con todo sobre Carlos Salinas de Gortari, sobre quien Andrés Manuel tiene especial interés; pero además, la Unidad de Inteligencia Financiera tendrá que seguir la pista del origen de ese dinero opaco del que habló Lorenzo y presentar la denuncia ante la FGR, lo que involucraría no sólo a Felipe, sino que también a Margarita.

En la mente de López Obrador no están las concesiones partidistas como las que hicieron Vicente Fox y Calderón a el PRI al que dejaron moverse a sus anchas y por eso, regresaron las ratas encabezadas por Enrique Peña Nieto en el 2012, para seguir devastando al país.

Digan lo que digan, esta partida ya la ganó López Obrador.


El 19 de diciembre, Alfonso Durazo, Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo firmaron un acuerdo para combatir la delincuencia en la zona conurbada entre la Ciudad de México y el Estado de México. El acuerdo entraría en vigencia el 1 de enero del 2019. Según el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, las fronteras entre las dos entidades estarían vigiladas por autoridades de los tres órdenes de gobierno, a fin de combatir la delincuencia que transgrede los límites de ambas entidades. Hoy despues de un año 8 meses de ese compromiso, las cosas están peor, los delincuentes siguen operando con una gran impunidad y ahora no sólo despojan al pasaje de sus bienes, sino hasta los asesinan como sucedió en el Molinito, municipio de Naucalpan…Se empieza a acortar la diferencia entre Joe Biden que llegó a tener una ventaja de 14 puntos sobre Donald Trump y a dos meses de distancia para la celebración de presidenciales en territorio norteamericano, hay muchos analistas que piensan que Trump puede repetir en la Casa Blanca. El actual presidente de los Estados Unidos es un pragmático que está dispuesto a todo con tal de ganar; lo mismo de presentar imágenes de Andrés Manuel López Obrador, en sus actos de campaña, así como volver a mirar hacia México, hasta comprometerse a entregar la vacuna contra el COVID antes de las elecciones.

circuitocerrado@hotmail.com @HctorMoctezuma1

Related posts

MÁS ACERCA DE MANUEL BUENDÍA

RELEVANTE MX

¿Extorsión en Palacio Nacional?

RELEVANTE MX

Entregar datos personales, puerta abierta al suicidio

RELEVANTE MX

Leave a Comment