Relevante MX
COLUMNAS

Las Minas ¿De México?

SATIRICOSAS

Manú Dornbierer

En el reciente Informe de Gobierno, 1.9.2020, se dijo que el 60% del territorio nacional está “concesionado”. Se trata de las ricas minas mexicanas que en su mayoría están en manos de canadienses. Caramba, hay que saber cómo y por qué. Originalmente el artículo 27 constitucional expresaba que “ la propiedad de la Nación es inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones más que a sociedades mexicanas (…) para explotación de minas o aguas.

Recientemente, el muy rico Salinas Pliego quería explotar la mina de oro “De los Cardones” en la reserva de la biósfera Sierra- Laguna en Baja California Sur _ concesionada a una empresa canadiense llamada “Vista Gold Corp.” Pero no le dieron permiso por contaminante de un zona ecológica especial. Hizo berrinche Salinas Pliego . Y quien sabe los canadienses, que monísimos no son.

Antes de que en 1992, el presidente espurio Carlos Salinas de Gortari (quien ganó las elecciones de 1988 fue Cuauhtémoc Cárdenas, lástima que no defendió su triunfo) cambiara – entre muchas trácalas más – la ley sobre lo que existe en el subsuelo de México, los mexicanos ¡creíamos ser dueños de nuestro país ! Para que sus amigos Bush y los canadienses le aceptaran el TLC a Carlos Salinas de Gortari le impusieron entre otras cosas que les permitiera desarrollar las minas de México. Es decir, exigieron su introducción en territorio nacional y la riqueza de las minas nacionales. Sería muy útil para los mexicanos saber , hoy que Sí estamos la gran mayoría dispuestos a enterarnos se de lo que pasa realmente en el país , enterarnos de cuanto nos dejan “nuestras” minas y si cumplieron , cosa dudosa con lo que tenían que aportar por ley a las regiones en donde explotan las dichas minas.

ANTES, DESPUÉS Y AHORA.

La minería en México es una tradición desde la época prehispánica. Los Estados mineros por excelencia son Guerrero , Oaxaca, Querétaro y Chiapas, pero en todos los demás en hay una gran cantidad de minas que actualmente pertenecen sobre todo a canadienses.

Hubo tres momentos especiales de la industria minera mexicana:

  • “En la segunda mitad del siglo XIX hubo un auge en la minería en la zona norte del país debido al descubrimiento de oro californiano. Gracias a la fiebre del oro hubo un florecimiento del comercio local en la zona norte de México e internacional. Esto no solo ayudó al crecimiento de la industria minera, sino también, las rutas comerciales de diferentes productos se reactivaron y provocó intercambios comerciales hacia a diferentes partes del mundo, Europa entre ellos, quienes exportaban oro e importaban diversos productos al país, como materiales para la vestimenta y manufactura de otras industrias”.
  • El Porfiriato, que comenzó a utilizar la energía eléctrica para las labores mineras. Durante la Revolución decayó la producción, pero se recuperó con “la Constitución de 1917,en que se establecieron los lineamientos jurídicos para la orientación de la minería en el siglo”. “En un nuevo periodo durante el gobierno de Porfirio Díaz, se impulsó la minería por la construcción del ferrocarril en todo el país, permitiendo un flujo de comercio tanto minero como de otros productos a lo largo y ancho de todo el territorio mexicano. Durante esa época hubo incremento en la población de manera considerable, lo que provocó un crecimiento comercial y económico, por lo que el gobierno estableció un sistema capitalista, lo que ocasionó que los dueños de las minas fueran los grandes empresarios, que mantuvieron y mejoraron tecnológicamente sus minas”.

PERO HABLEMOS DE MINAS.

Por ejemplo de Buenavista del cobre, Cananea. Mina a cielo abierto propiedad del Grupo México, es decir de un tipo de pésima fama llamado Germán Larrea. La mina de Cananea es la mina de cobre más grande de México y una de las más importantes del mundo.

Estuvo en huelga por el derrame de 40 millones de litros de químicos y estuvo cerrado 2 años. El Congreso pidió que se suspenda la concesión a la firma en Cananea, que opera a través de su subsidiaria Buenavista del Cobre

Es la mina es la quinta productora de cobre más grande de México .

“-La mina en Cananea es la más antigua en operación en América del Norte, con trabajos que datan de 1899-En 1990 ( Salinas) Grupo México adquirió el total de activos mineros de Buenavista por 475 millones de pesos.

librosdemanu@gmail.com


Manú Dornbierer
correos: librosdemanu@gmail.com / manoudornbierer@gmail.com
blog: http://manudornbierer.blogspot.mx/

Related posts

Nahle abandona la candidatura

RELEVANTE MX

Nahle se cae; sus propios aliados y cómplices la derrumban

RELEVANTE MX

Presidente y aliancistas México no es de ustedes

RELEVANTE MX

Leave a Comment