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Presupuesto de Egresos discusión inacabada en México

Víctor Barrera

México entra a otra etapa de su vida económica y corresponde primero la entrega del Paquete Fiscal para el 2021 que debe contener la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, además de la posibilidad de traer la miscelánea fiscal, para luego decidir la distribución de los recursos que permita transitar el año sin dificultades económicas, a excepción de que se presente un fenómeno natural no predeterminado.

Este trabajo corresponde al Poder Legislativo que tendrá que recibir el miércoles 8 de septiembre el Paquete Fiscal para el 2021, e iniciar en comisiones su discusión y la aprobar presupuestos para las distintas actividades e económicas del país y para cubrir los programas sociales y gastos de la Federación.

Este proceso debe estar aprobado antes de concluir el año, para que a partir del 1 de enero se tengan las cifras exactas a recibir por parte de las dependencias, del gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales.

En un país como el nuestro, que sigue siendo federal, debe entenderse que los recursos fiscales sean discutidos para que a cada uno de los 32 estados y los municipios lleguen recursos que mantengan el camino el desarrollo de México en general.

En las últimas tres décadas, cuando se creó el Sistema de Coordinación Fiscal, se ha buscado que los recursos se distribuyan de la manera más equitativa, sin embargo, los debates que se originan son diversos y en ocasiones si se ha llegado a los acuerdos suficientes para evitar desastres en los estados, y municipios, a través de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, pero no satisfacen las necesidades de la entidades federativas.

Es evidente que los estados que presentan un mayor desarrollo económico se hace necesario reciban dinero suficiente para solventar los servicios fundamentales como infraestructura, agua, energía eléctrica etc. Pero por el otro lado también hay estados donde el desarrollo económico avanza lentamente y su pobreza está más marcada, por lo que también piden recursos para solventar sus problemas que prevalecen.

Los estados que están en el primer escenario solicitan que los recursos que reciban correspondan proporciónamele a los ingresos que otorgan a la federación a través del cobro de los impuestos federales, mientras que los estados del segundo escenario piden recursos para superar la pobreza e iniciar el camino del desarrollo.

En México, esta disputa por el presupuesto es normal pero ha ocasionado que muchas haciendas públicas locales poco hagan para recaudar más dejando que la federación sea su principal fuente de ingresos

Pese a ello hay entidades que recaudan más que otras, y por supuesto señalan que sus transferencias fiscales deben ser mayores sobre todo en las participaciones que tiene que ver dentro los llamados Ramo 28, o el Ramo 33, donde se incluyen los recursos de salud, educación, seguridad, combate a la pobreza, entre otros.

Esto ha provocado durante años divergencias que no se han podido solventar y que deja aun insatisfechos a muchos estados, porque consideran que sus participaciones fiscales que reciben no corresponden a las necesidades de sus gastos, y sobre todo a los niveles de recaudación que proporcionan a la federación.

Es importante resaltar que la forma de aplicar las participaciones no ha cambiado a pesar de las reformas de 1990 y la 2008. Fórmulas de distribución que son prácticamente las mismas.

Pero para cambiarlas, se hace necesario un proceso largo para lograr consensos al interior de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

Pero también se deben revisar y modificar, en su caso, las fórmulas de distribución estados–municipios, que permitan que los pobladores reciban a través de sus autoridades más cercanas, que son los alcaldes, los recursos que permitan el sustento y desarrollo de sus comunidades.

Pero ante la premura de distribuir los recursos, siempre se posponen estas discusiones y año con año solo seguimos viendo el enojo de gobernadores y alcaldes por no obtener recursos suficientes para solventar los servicios que su población demanda.

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