Relevante MX
COLUMNAS

Presupuesto austero y con incremento para programas sociales adelanta López Obrador

Víctor Barrera

Es un hecho que el próximo presupuesto que contendrá el Paquete Económico para el 2021 será de corte austero, pero con el objetivo de mantener los programas sociales que le permitan a Morena mantener la mayoría en la cámara de diputados y alcanzar también mayoría en los congresos locales, gobernaturas y alcaldías.

Un presupuesto como lo ha señalado esta mañana Andrés Manuel López Obrador, encaminado a seguir cubriendo los apoyos a los que menos tienen, donde habrá recortes en el gasto corriente, que significa simple y llanamente que será un presupuesto con corte electorero y no de apoyo al desarrollo y crecimiento económico del país.

Debo aclarar que no estoy en contra de los programas sociales, porque son necesarios en un país donde la pobreza se sigue incrementando, pero sería mejor establecer políticas económicas primero encaminadas a generar riqueza, para luego poder distribuirla, y no hacerlo de manera contraria.

México aún no termina de solventar la crisis económica que se ha vivido este año, por lo que se hace necesario primero fortalecer la estructura empresarial que origine empleos, que no se cierren las empresas y que en el corto plazo volvamos a tener resultados positivos en un crecimiento económico.

Es cierto que en junio y julio las variables económicas empiezan a presentar cifras positivas, principalmente por la apertura económica que se ha empezado a dar, pero no significa que ya salimos de la crisis.

La caída económica durante el segundo trimestre de este año fue de 18.7 por ciento, la más grande en por lo menos los últimos cien años de la historia de nuestro país, y para solventar esta caída los expertos han señalado que se necesitaran por lo menos de cuatro a seis años.

Entonces si se aprueba un presupuesto encaminado a seguir otorgando programas sociales, sin una estructura fortalecida en la generación de empleos y productividad, en el corto plazo nuevamente veremos que las arcas del país no alcanzan

López Obrador señaló que en abril espera que el Banco de México le entregue una cantidad importante de recursos como resultado de la apreciación que el peso ha presentado frente al dólar, pero esto será siempre y cuando nuestra moneda se mantenga en niveles actuales de 21 pesos por dólar, si en lo que resta del año el peso presenta una depreciación será difícil que se obtengan estos recursos.

También, López Obrador, está esperanzado en que se aprueben en el Congreso de la Unión, las iniciativas de ley que le permita al ejecutivo modificar el presupuesto hasta el 10 por ciento para resolver problemas económicos que se presenten, sin pedir la autorización de la cámara de diputados para ello, y por supuesto que también espera que se apruebe la desaparición de fideicomisos existentes para que se concentren en la Secretaria de Hacienda estos recursos y pueda, el Ejecutivo utilizarlos de manera discrecional.

Insisto México está en una situación inédita en la historia y por ello se hace necesario un repunte de la inversión, pública y privada, que nos dé la posibilidad de iniciar el repunte económico y a su vez un aumento del consumo, para generar ventas y productividad.

Es por ello que el contenido del Paquete Económico para 2021, deberá estar sustentado en una realidad y no en supuestos, pero mucho menos en un futuro electoral. Sabemos que no contendrá un programa específico de recuperación, pero si los lineamientos para llevarlo a cabo a favor de un crecimiento estable y no ficticio o con la necesidad de crear nuevos impuestos para salir adelante, porque la economía de muchas familias no lo soportaría.

Es importante resaltar que el escenario económico del país será inercial que apueste a un crecimiento de la economía pero mientras la inversión privada no despegue, no habrá manera de encender el crecimiento económico.

Related posts

Córdova: INE no garantiza democracia electoral, sino frena a AMLO-Morena

RELEVANTE MX

Como escopetas, cargadas y en el rincón…

RELEVANTE MX

Ultratumba

RELEVANTE MX

Leave a Comment