Relevante MX
COLUMNAS

66 Presidentes de México y 2 Imperios en 196 Años

R Á F A G A

Jorge Herrera Valenzuela

No voy a sentirme decepcionado, sino profundamente preocupado porque corroboro que poco interés hay por conocer nuestra Historia Patria y no saber de quienes han figurado en su formación. Los más dicen “para que me entero del pasado, quiero vivir el presente y hasta ahí”. Creo que ignorar lo acontecido y valorar el presente, es el basamento de apuntar hacia el futuro, sobre todo cuando estamos en una época en que las comunicaciones son inmediatas, desde cualquier parte del mundo. Ya no hay barreras geográficas.
En sus días de gloria el maestro Vicente Lombardo Toledano solía reunirse con los jóvenes y les decía la importancia y trascendencia de conocer la Historia de México, saber de los hombres y las mujeres que participaron en las diferentes etapas, desde la llegada de los españoles, los evangelizadores y otros extranjeros para imponer sus costumbres. Eso incluye conocer a quienes nos gobernaron a partir de consumada la Independencia, en 1821, desapareció la Nueva España y tres años después surgió la República Mexicana, denominada Estados Unidos Mexicanos.
Agradezco a quienes enviaron sus respuestas a la pregunta de cuántos Presidentes de México hemos tenido y quiénes fueron. “Fueron muchos, pero no sé los nombres de todos”, “Me declaro ignorante y dígame la respuesta” y “Dinos cuantos fueron y así, todos tranquilos”. Estas fueron algunas de las contestaciones. Hubo dos respuestas con 30 nombres de presidentes. Para comenzar: incluyendo al actual, México ha tenido 66 presidentes y dos imperios, en 196 años, contados a partir del 10 de octubre de 1824.
El primer Presidente de México nació en el Siglo XVIII en tierras del Reino de la Nueva Vizcaya, hoy Tamazula, Durango. Fue bautizado con los nombres de José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix y al triunfar en la toma de la ciudad de Oaxaca, después de pronunciar la frase: “Va mi espada en prenda, voy ella”, al arrojarse para cruzar un río, se hizo llamar Guadalupe Victoria. Este insurgente estaba a las órdenes del gran José María Morelos y Pavón, el único Siervo de la Nación.
DOS EFÍMEROS IMPERIOS
Antes de la asunción de Guadalupe Victoria, hay dos puntos interesantes. Consumada la Independencia, surgió la idea de establecer un régimen monárquico y la Casa Real de España rechazó nombrar a un emperador-El Sargento Mayor Pío Marcha encabezó el movimiento para que Agustín de Iturbide fuera el Primer Emperador de México y el 21 de julio de 1822 es coronado como Agustín I y su esposa Ana María Huarte, recibe el título de Emperatriz de México.
El austriaco Maximiliano de Habsburgo, de 32 años de edad, es coronado junto con su esposa Carlota, de 24 años, en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Se inicia el 10 de abril de 1864 el segundo imperio de nuestra historia. Los emperadores se vivieron en el Castillo de Chapultepec. La lucha contra los invasores, apoyados por conservadores mexicanos, terminó el 19 de junio de 1867 cuando el emperador es fusilado en el Cerro de las Campanas, en Querétaro. También murieron ahí dos generales: el expresidente Miguel Miramón y Tomás Mejía.
El primer imperio desaparece el 19 de marzo de 1823 al abdicar el militar realista nacido en Valladolid, hoy Morelia, y fusilado 8 años después en Padilla, Tamaulipas. El Gobierno queda en manos de los integrantes del Supremo Poder Ejecutivo hasta la instauración de la República, la instalación del Congreso Constituyente y la elección del Presidente de México, asumió el mando el domingo 10 de octubre de 1824.
COMPLICADA SUCESIÓN PRESIDENCIAL
He de insistir en mis comentarios periodísticos sobre la necesidad de conocer nuestra Historia Patria, para no cometer los errores del pasado y tomar los aciertos, considerar las circunstancias en que se vive y proyectar el futuro. Elegir al sucesor de Guadalupe Victoria fue de lo más complicado que puede imaginarse. El primer embajador de Estados Unidos de América, Joel Roberts Poinsett provocó tal problema al imponer criterios de la Logia Yorkina y apoyar la candidatura de Vicente Guerrero en contra de Manuel Gómez Pedraza, respaldado por los escoceses. El diplomático salió del país en 1829.
Ambos eran integrantes del gabinete de Guadalupe Victoria. Otro de los colaboradores del primer presidente lo era Lucas Alamán, quien simpatizó con Gómez Pedraza, triunfador en las urnas, no tomó posesión. Miembros de la Logia Escocesa y un grupo encabezado por Antonio López de Santa Anna obligaron al Congreso a desconocer el resultado y nombraron a Vicente Guerrero, quien 9 meses después, en diciembre de 1829, renunció para enfrentarse en combate contra el vicepresidente Anastasio Bustamante. Guerrero es el autor de la frase inscrita en los recintos legislativos: “La Patria es Primero”
Se dijo entonces que Alamán había repartido dinero, atole, tamales y aguardiente entre los campesinos, pidiendo que votaran por Gómez Pedraza. Ese incidente ocurrió hace 191 años y al paso del tiempo se ha repetidos, ¿verdad?
33 CIVILES Y 33 MILITARES
Después del breviario cultural, comento que México fue gobernando por 33 generales y en julio de 2018 empataron los civiles. El primero, Guadalupe Victoria, y en el segundo gobierno sexenal (1940-1946) los militares dejaron la silla presidencial a los civiles, siendo el poblano Manuel Ávila Camacho el encargado de entregar la estafeta al abogado veracruzano Miguel Alemán Valdés.
El abogado egresado de la Real y Pontificia Universidad de México, político yorkino, el aguascalentense José María Bocanegra fue el primer presidente civil, con carácter de interino del 18 al 23 de diciembre de 1829 y lo siguió el zacatecano Pedro Vélez del 23 al 31 de diciembre de ese mismo año, compartiendo el poder con el biólogo y político guanajuatense Lucas Alamán y con el general queretano Luis Quintanar.
Por cierto, el último presidente interino fue el general sonorense Abelardo L. Rodríguez, a raíz de la renuncia del michoacano Pascual Ortiz Rubio, también militar. Fue entre septiembre de 1932 y noviembre de 1934. Terminaban los gobiernos de 4 años y con el general Lázaro Cárdenas del Río comenzaban los sexenios.
REPETIDORES Y DUPLICIDADES
Del grupo de 66 mexicanos que han llegado a ser Jefe del Poder Ejecutivo Federal, hubo diez repetidores sin incluir a los oaxaqueños Benito Juárez y Porfirio Díaz que sumaron casi 45 años como Presidentes de México. El que se llevó las palmas fue Antonio López de Santa Anna, ¡11 veces! y no llegó a los seis años en el poder. Sin nunca haber sido electo, Valentín Gómez Farías en 5 ocasiones rindió protesta y 4 veces lo hizo Anastasio Bustamante.
En tres diferentes momentos se registraron duplicidades en el mando nacional. Benito Juárez tuvo como “rivales” en la época del segundo imperio y apoyados con el Plan de Tacubaya a: Félix María Zuloaga, Manuel Robles Pezuela, Miguel Miramón y José Ignacio Pavón. Al reelegirse Sebastián Lerdo de Tejada, mediante el Plan de Tuxtepec Porfirio Díaz se autonombró Presidente de México e igual el presidente de la Suprema Corte de Justicia, José María Iglesias y el oaxaqueño decidió poner en la silla presidencial al ameritado general Juan N. Méndez.
A don Venustiano Carranza, ya como presidente constitucional, los villistas y los zapatistas en la Convención Revolucionaria de Aguascalientes nombraron en 1914 y 1915 a tres presidentes: Eulalio Gutiérrez, Roque González Garza y Francisco Lagos Cházaro. Ninguno dejó huella.
AGRADECIMIENTO PERSONAL
Después de esta supersintesis para aportar datos sobre el número de Presidentes de México y algunos detalles sobresalientes, deseo agradecer a quienes me hicieron el favor de enviarme sus comentarios. La historia de este tema es muy amplia y hay muchos autores sobre el mismo, inclusive algunos incluyen en la relación de nombres a Juan Nepomuceno Almonte, nombrado “Regente” por Maximiliano, pero no ue presidente.
Gracias a la licenciada Alma Rosa Herrera Valenzuela (saludos hasta Guadalajara), así como a Daniel Hidalgo Valdés, Jorge Herrera Navas, Jorge Gómez de Silva, Roberto Villarreal, Marco Antonio Farías Valdés y Luis Gutiérrez Rodríguez.
jherrerav@live.com.mx

Related posts

Juegos perversos

RELEVANTE MX

¿Quién pagará la factura de la descortesía política de Morena y sus aliados? 

RELEVANTE MX

Esperamos que la Cumbre de Líderes de Norteamérica terminen con acuerdos a favor de las tres naciones 

RELEVANTE MX

Leave a Comment