Relevante MX
COLUMNAS

Se calientan los morenos rumbo al 2024

​​​CIRCUITO CERARDO

Héctor Moctezuma de León

Acontecimientos de los últimos días al interior de Morena por el liderazgo del partido y la disputa por la presidencia de la Cámara de Diputados nos revelan que en ese movimiento está desatada la guerra por la candidatura presidencial para las elecciones del 2024. Los contendientes con más posibilidades son, hasta ahora: la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaun y el canciller Marcelo Ebrard, según algunos, la línea dura y la moderada.

Mientras el presidente asegura que no va a meter las manos, los potenciales aspirantes a sucederlo, arman sus equipos, afinan sus estrategias y han empezado el golpeteo para debilitar al enemigo, algo que no siempre funciona, sobre todo, si finalmente el jefe máximo, se decide por intervenir, lo que no sería una sorpresa.

La reciente disputa por la presidencia de la Cámara de Diputados, con Gerardo Fernández Noroña como principal protagonista, no es ajena a la lucha que se libra hacia el interior de Morena por apoderarse, primero del partido y, luego de la candidatura presidencial. Noroña finalmente perdió y eso lleva dedicatoria para alguno de los aspirantes.

Mario Delgado, el alfil principal de Marcelo Ebrard estuvo a punto de cometer una pifia que le hubiera costado muy caro para las aspiraciones del canciller. El coordinador de los diputados de Morena tuvo que ser coucheado desde la SER para evitar que entregara la Junta de Coordinación Política, ante las pretenciones de Noroña.

Por el otro lado, Sheinbaum mueve sus cartas a través de Alfonso Ramírez Cuellar y Martí Batres que harán hasta lo imposible para evitar la llegada de Delgado a la dirigencia nacional del partido desde donde, de ganar, el coordinador en San Lázaro, trabajaría para sacar adelante la candidatura de Ebrard. Ramírez Cuellar no dejó la presidencia de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para ser dirigente provisional de su partido, sólo por gusto.

¿De veras Andrés Manuel no intervendrá en la designación de su sucesor al estilo priista? De Mantener su postura, el golpeteo será de pronóstico reservado. Una cosa no se puede negar, el futurismo en Morena está desatado.


El capítulo sobre los esposos Orozco, que medran con la secta “Casa Sobre la Roca, en el reciente libro de Olga Wornat es una fusilata del libro que publicó en 2011, el reportero Rodolfo Montes, bajo el título de La cruzada de Calderón “Su Herencia Católica, Casa sobre la Roca y el nuevo mapa religioso de México” (Grijalbo), cuya introducción corrió a cargo de un hombre que sí conoce de religiones como lo es Bernardo Barranco Villafrán…Ricardo Monreal mostró una vez más su capacidad de negociación, a diferencia de su contraparte en San Lázaro, sacó sin problemas la elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, a favor del chiapaneco Oscar Eduardo Ramírez. Negocia y consensar es uno de los grandes atributos que le da la experiencia al zacatecano… En el periodo de sesiones que incia hoy, Morena y su grupo parlamentario en el Senado de la República va por la reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de fuero constitucional que se otorga el Ejecutivo Federal y sus privilegios. El Movimieto que llevó a López Obardor a la presidencia considera que desde hace años el pueblo de México ha reclamado por qué los mandatarios hacen y deshacen a su real antojo sin contrapeso alguno que frene sus ansias de poder, de boato a costa del erario, tanto para ellos como para su parentela, sin que se les pueda exigir respeto a la ley, a la Constitución. Se trata de un fuero constitucional mal entendido estiman los senadores morenos.

Related posts

EU endurece relaciones con México

RELEVANTE MX

Narco en EEU: un problema de consumo

RELEVANTE MX

La SCJN y la aprobación del artículo transitorio en su Ley Orgánica 

RELEVANTE MX

Leave a Comment