Relevante MX
COLUMNAS

Comportamiento misógino del director del Instituto Registral y Catastral

La Corte de los Milagros

• Roxana Luna, al Consejo Nacional del PRD
• Rivera Santamaría regala televisores, tinacos y puertas para promoverse al 2021

Rodolfo Ruiz

Al correo de esta columna llegó una denuncia anónima de empleadas del Instituto Registral y Catastral del estado de Puebla (IRCEP) en contra del director general Jaime Calderón Vázquez, al que acusan de malos tratos, acoso sexual y misoginia.

En la misiva las empleadas refieren que la conducta abusiva del funcionario no es nueva y que sus excesos incluso se han ventilado en medios de comunicación https://www.diariocambio.com.mx/2019/zoon-politikon/item/42405-denuncian-al-director-de-catastro-de-gastar-recursos-en-fiestas-exclusivas , sin que hasta la fecha sus quejas hayan sido atendidas por la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, y la secretaria de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera Álvarez.

A las quejosas se les pidió, también por correo electrónico, evidencias de sus dichos. Éstas enviaron, entonces, una nueva carta acompañada de un audio donde el director general del IRCEP tiene expresiones despectivas hacia una subordinada y en general hacia las mujeres.

En la grabación se escucha la voz de Jaime Calderón con un interlocutor no identificado con el que platica y se burla de una jefa del Instituto Registral y Catastral que le renunció o estuvo a punto de hacerlo:

“… es más pendeja que nada”, “es bien pendeja. Le dije abre tu cabeza y por consiguiente revisa bien”. “Chilla, chilla de miedo”… “A mi qué me importa que renuncie o que no renuncie…” “Le dije: vergüenza te debería dar a ti porque es tu trabajo y te están ayudando todos. Cuando te están señalando un error no es de ellos, es tuyo pendeja”.

“Como son las viejas… dile a una vieja pendeja: hija de la chingada, que no entiende tu pinche cabeza. Y ¡uy ya me maltrató! Porque como soy viuda ¡estoy bien pendeja!

“No se les puede decir nada. Pendeja. Son pendejas y todavía son orgullosas y vanidosas. ¡Doblemente pendejas!”.

“Las pinches viejas no son santas”.

Audiberto · Acusan a director del IRCEP

En la carta la quejosa —o las quejosas— relata que el miércoles 26 de agosto cinco empleadas del IRCEP fueron comisionadas de manera indefinida a oficinas del interior del estado como castigo por no acceder a sus invitaciones a tomar una copa, rehusarse a bailar con él en las fiestas que organiza dentro y fuera de la oficina, o por haberlo denunciado ante la Dirección de Atención y Quejas y Denuncias de la Secretaría de la Función Pública del Estado.

Jaime Calderón llegó a IRCEP en septiembre del año pasado y desde entonces ha venido maltratado al personal femenino que se le atraviesa y no accede a que le regalen una “vueltita de rigor”, es decir a contonearse en su presencia dando un giro de 360 grados cada vez que son convocadas a su oficina.

EN CORTO
La ex diputada federal y ex candidata del PRD a la gubernatura de Puebla, Roxana Luna Porquillo, fue nombrada este sábado presidenta del Consejo Nacional de este partido.

Roxana Luna es la única poblana que logró colocarse en un puesto dentro la Dirección Nacional Ejecutiva del PRD, que preside Jesús Zambrano Grijalva.

Una de las funciones del Consejo Nacional del PRD es construir la línea política, definir la política de alianzas del Sol Azteca con otros partidos y la elaboración de la plataforma política de sus candidatos en las elecciones de 2021.


Un personaje oscuro como su pasado que seguramente será usado para confundir al electorado en los comicios de 2021 es Eduardo Rivera Santamaría, quien con la ayuda de la 4T ha comenzado a promoverse en algunas colonias populares de la capital como aspirante la alcaldía poblana.

El ex constructor y hoy operador de medios y redes sociales de la 4T se ha dedicado a regalar —como lo muestran estas imágenes— desde pantallas de led y tinacos rotoplás, pasando por puertas, láminas de asbesto y material de construcción, hasta collarines y cepillos dentales.

El asunto ameritaría una investigación del Instituto Electoral del Estado, ante lo que a todas luces es un acto anticipado de campaña de este político que hasta hace unos meses despachaba en lo que fueron las oficinas de Miguel Barbosa en la colonia Bella Vista.


Por adjudicación directa, amparándose en el artículo 19 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal, la Secretaría de Educación Pública adjudicó el contrato de distribución de libros de texto gratuito.

Se trata de un contrato nada despreciable por una suma de 6.5 millones de pesos.

¿Quién pompó?


Correos:
periodistasoy@hotmail.com
rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Related posts

No se hagan bolas! para el PRI será el “Fofo”, luego vendrá el “destape” de parte del FAM

RELEVANTE MX

Busca AMLO señalar sus insuficiencias y errores como virtudes del cambio prometido 

RELEVANTE MX

¿Estamos en peligro?

RELEVANTE MX

Leave a Comment