Relevante MX
COLUMNAS

Hay indicios de corrupción en la obra del Tren Maya; Fonatur debe aclarar

Adriana M. Rodriguez

Al no haber transparencia en los procedimientos para otorgar los respectivos contratos y la forma en la que serán incluídas las empresas locales para participar en la construcción de los Tramos 4 y 5 del Tren Maya, Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo A.C. exigió a Fonatur, explique los señalamientos que surgen en contra de los titulares del organismo, de anteponer sus personales intereses, al considerar que además de ser ilegal, esas acciones no favorecen a la obra insignia del gobierno de López Obrador.

Agregó que empresarios diversos han manifestado su preocupación por el hecho de que Fonatur, a través de su director general, Rogelio Jiménez Pons y del encargado de la dependencia en Quintana Roo, Raůl Bermúdez Arreola, quieren entregar a un solo emporio, el único tramo que se hará con inversión pública privada, la vía Cancún-Tulum, reiteró que las empresas locales tendrán que ser incluídas y participar en las obras, ante el temor existente de que sean excluidas.

De las denuncias que han surgido contra el encargado de despacho de Fonatur en Quintana Roo, Raúl Bermúdez Arreola, de imponer empresas subcontratistas a los ganadores de las obras que se desarrollarán en el estado, en la que se incluye el Tramo 5 que prácticamente ya se asignó a la empresa BlackRock y el 4 , que desarrollará Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

Apuntó, es censurable y no es correcto asignar recursos a los amigos o a otros intereses, porque se llame cómo sea, 4a. Transformación y lo que quieran, deben rechazarse las viejas prácticas que hemos visto que han salido a la luz pública, cómo se daba el saqueo y la forma de hacer las cosas sin ninguna acción de protegerse, con un cinismo sin ningún rubor, de que no importaba que no se hiciera la obra pero de cualquier modo se robaban funcionarios gubernamentales, millones de pesos.

De esas obras del Tren Maya que son muy complejas, por la calidad de obra que requieres, dijo, que habría que ver dentro del catálogo de productos que se tienen en la entidad, que sí, se pueden adquirir con los proveedores locales o en su caso la mano de obra y transporte para los materiales, situación que dijo, abonaría para detonar la economía local y se da cumplimiento al compromiso del presidente de la república de emplear a empresas locales.

Refirió que esas prácticas deben rechazarse, ya que no existe ninguna claridad para ser otorgadas y por supuesto que ahí empezaría la desconfianza. Y si la finalidad de este gobierno es la de ayudar al sector más necesitado, entonces habría que ver cómo se pueden incluir a los productores locales y servicios, pero para la tranquilidad de todos esto, insistió, debe hacerse de manera transparente, puntualizó el dirigente social.

Related posts

Estado fracturado, entre seguridad y política

RELEVANTE MX

Pues sí, el INE tiene que explicar razones de desdén a la consulta

RELEVANTE MX

Genoveva Huerta recibió dinero en efectivo de Eukid Castañón

RELEVANTE MX

Leave a Comment