Relevante MX
COLUMNAS

¿Para qué sirve la deuda pública?

Víctor Barrera

Este es un instrumento que permite a cada nación obtener recursos para mantener una economía sana, pero sobre todo para que pueda cumplir con sus compromisos de otorgar los servicios necesarios y que cada habitante de la nación mejore su calidad de vida.

Pero esto bajo un esquema de planeación que evite que estos recursos sean utilizados solamente para el enriquecimiento de un pequeño grupo de personas a costa de la gran mayoría, esto es lo que hace que el endeudamiento se malo

Hoy López Obrador, se manifiesta satisfecho porque en esta pandemia sanitaria, su gobierno no recurrió a obtener más recursos en los bancos internacionales y señaló que fue precisamente para evitar el incremento de la misma.

En esta administración se pretende no recurrir a este dinero con la convicción de evitar endeudar más al país, aun cuando este país sufra de lo elemental para tener infraestructura en salud, falta de hospitales y por lo menos consultorios clínicos en las comunidades más alejadas que ante la falta de estos, mueren sin tener la posibilidad de curarse.

Entonces si este gobierno no tiene aún una infraestructura de salud, educación o no se les otorga más casas habitación a trabajadores que siguen demandando y por supuestos los servicios necesarios como son energía eléctrica, agua, pavimentación y ahora con la necesidad de contar con internet en cada rincón del país, ¿de donde sacaran los recursos para cumplir con estas obligaciones?

Sin embargo, México seguirá con esa deficiencia en instrumentos para atender una pandemia de las mismas magnitudes, falta de equipo especializado, tanto humano como material para evitar que las cifras de fallecimientos sigan aumentando, hemos llegado a la cifra catastrófica de 60 mil fallecimientos, y se espera que por lo menos esta se ubique al fin del año en 100 personas que pierdan la vida por que no se les puede atender de manera adecuada.

Pero también esta pandemia nos dejó ver que no se tiene la capacidad suficiente para crear un sistema educativo capaz integrar a todos los mexicanos que así lo requieran.

La falta de energía eléctrica, las instalaciones inadecuadas, en algunas comunidades los alumnos de todos los grados reciben enseñanza en una o máximo dos aulas con falta de pupitres y de gises para que se pueda llevar a cabo la impartición de educación a los niños.

López Obrador insistió en que no se endeudará y que la fórmula es más ahorro y austeridad para combatir la corrupción, por lo tanto yo le preguntaría ¿que se ha hecho con esos más de 5 billones y medio de pesos que recibió este gobierno para generar una economía que nos permita obtener un incremento de por lo menos del 2 por ciento?, sé que la respuesta seria que esto lo tendrían que revisar los legisladores por lo que los mexicanos no sabremos cómo se ha utilizado cada peso cuando lleven a cabo la revisión de la cuenta pública, pero esto será dos años o tres después de que se termine esta administración.

México finalizará este año con una caída por arriba del 9 por ciento, lo que hará necesario realizar una nueva reforma fiscal que incluya todas las voces y a todos los sectores para que la decisión sea de todos y no de un gobierno que ha demostrado que su toma de decisiones han llevado al país a una crisis profunda que costará a los mexicanos varios años de pobreza para poder recuperarse.

Se requiere que se explique porque se prefiere seguir gastando recursos en Pemex, y que estos representan números rojos cada mes. Por qué se insiste en querer centralizar un sector que es fundamental para el desarrollo del país, como lo es el energético y se quiere tener el monopolio del mismo cuando no alcanzan los recursos para hacerlo.

López Obrador sigue instalado en la repartición de recursos a través de programas sociales, lo cual no es malo, pero si en la forma en la que lo está realizando.

Cuando en México la mayoría paguemos impuestos, en estos tiempos solo el 16 por ciento de los mexicanos pagamos impuestos, y estos recursos se utilicen de la mejor manera para que la industria, el comercio sigan creando los empleos necesarios resultaran recursos para repartir en esos programas sociales, de lo contrario estos recursos serán solo migajas para paliar la enorme pobreza que se vive en el país.

Ante todo esto, entendemos que no se debe endeudar a los mexicanos, pero si buscar recursos que permita al país salir lo antes posible de este agujero económico en el cual hemos caído.

Related posts

Peña Peña, esposo de Nahle, pescado en plena compra del voto

RELEVANTE MX

EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

RELEVANTE MX

El costo de la crisis que tenemos pendiente 

RELEVANTE MX

Leave a Comment