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Obsequia Fonatur a Black Rock concesión del Tren Maya

*Acusan empresarios afectados por el director de Fonatur y el delegado de Quintana Roo, Raúl Bermúdez Arreola, de regalar a empresa norteamericana BlackRock Tramo 5

Adriana M. Rodríguez

Al final se impondrá la gran influencia y los favores pedidos a BlackRock por parte del gobierno federal, serán fundamentales para que el Fondo del Fomento al Turismo (Fonatur) le otorgue de manera directa, bajo la modalidad de la figura jurídica de Asociación Pública Privada (APP) la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, que como se sabe, correrá de Cancún a Tulum.

Y será el martes próximo cuando la paraestatal le otorgará sin licitación y de acuerdo a las bases del “concurso público” a la estadounidense dicha construcción, que fue disputada, -aunque lo niegue la dependencia- por 28 emporios mexicanos y extranjeros.

De esta forma, Fonatur, “analizará y verificará” los resultados de la oferta técnica y la apertura de ofrecimiento económico que confeccionó a modo, para que la financiera más importante de la Unión Americana se adjudique la concesión graciosa.

Una vez evaluadas, el fallo se anunciará el 31 de este agosto y si es el caso, la firma del contrato se celebrará 7 días posteriores al fallo técnico oficial, es decir, el 7 de septiembre del 2020.

Por ello, debido a los manejos unilaterales, preferenciales y arbitrarios que al respecto han delineado el director de la paraestatal, Rogelio Jiménez Pons, así como el encargado de la delegación Quintana Roo, Raúl Bermúdez Arreola, la edificación se entregará a la multireferida BlackRock, para la ejecución del proyecto.

Cabe mencionar que además de la nula transparencia para llevar a cabo el concurso público y otorgar la concesión a la “empresa ganadora” de forma directa, existen anomalías cometidas en favor de la propia estadounidense y que ya han sido documentadas por otros consorcios que presentarán protestas documentadas por las graves omisiones registradas y por eso quedaron fuera de participación..

En lo que respecta al delegado de Fonatur en Quintana Roo, Raúl Bermúdez Arreola, éste ha sido cuestionado por utilizar a terceros y presionar a subcontratistas para que accedan a sus condicionamientos y poder captar así, algo del jugoso contrato del que constará la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

Sin duda y por su reiterado apoyo incondicional a la estadounidense, el más interesado para que se le otorgue ese “concurso público” es el propio tabasqueño, Bermúdez Arreola, quien trabaja de forma unilateral y sin tomar en cuenta otras propuestas, para que al final no falle ninguno de los favores que ha ofrecido a más de 10 consorcios mexicanos y trasnacionales, en la obra insignia de la actual administración.

Cabe recordar que con argumentos confeccionados a modo, la paraestatal otorgará en condiciones similares a BlackRock la concesión cedida a ICA, también sin licitación, como se le entregó para construir el Tramo 4 de esa ruta ferroviaria.

De ahí que por los citados antecedentes de favorecer a BlackRock y a Ingenieros Civiles Asociados, Bermúdez Arreola ha sido el funcionario “más activo” de Fonatur, porque afirman los representantes legales de las empresas que quedaron al margen de los concursos, convalidó e impone contratos de toda índole a la propia ICA y aboga por la trasnacional.

Se sabe que la estadounidense financia y fondea operaciones al interior del régimen de López Obrador en condiciones que no se conocen de manera pública, y que se manejan así desde hace casi 20 meses, en la oscuridad, sin transparencia o en la simulación.

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