Relevante MX
COLUMNAS MÉXICO

Premiar a quienes de su ejercicio diario hacen halago permanente; qué reprobable

Socorro Valdez Guerrero

Siempre he sido enemiga de acusar o atacar a mis pares, sí, a los que son: ¡Mis pares!, los del gremio de reporteros. Me conste o no, a lo largo de mi ejercicio periodístico tengo cuidado de no emitir acusaciones ni exhibir a nadie, y menos por rencor o frustraciones. Es un principio personal, aunque no coincida con algunas prácticas. La conciencia interna, la introspección es más dura y atroz que la crítica externa.

La ética, es un manjar individual, no colectivo. Estoy a favor de la unión y no de aquellos que promueven odio o división gremial. Y menos de quienes buscan una prensa con traje a la medida. Soy crítica actual y del pasado. También, aunque he recibido reconocimientos de mis pares, y halagan, los disfruto, poco me gusta esa practica. Soy más de honrar el periodismo activamente y sentir el halago cuando nos leen.

Me satisfacen los homenajes que muestran lo que somos y lo que hacemos; sin embargo, respeto mucho a quienes galardonan y a los galardonados. Sobre todo a quienes valoran y recuerdan la trayectoria en muerte, pero sobre todo, en ¡Vida! Aunque, sorpresa me causó saber de unos reconocimientos. No mencionaré nombres, porque sólo uno, aunque es criticado severamente, tiene trayectoria en el medio periodístico. Los demás, no sé ni de dónde salieron. Llevo más de 35 años en este ejercicio periodístico y aunque no conozco a todos, a muchos los he elegido, los he escuchado o los he visto.

Es una comunidad como otras, donde todo se sabe. Por eso, mi curiosidad por los galardonados me llevó a buscar, sobre todo a quiénes emitieron el galardón y aunque no hice mucho esfuerzo, a la primera espulgada salió y me ¡sorprendió! No busqué mucho, no rasqué tanto, tampoco es investigación a fondo, y sí curiosidad. Lo acepto, hasta mal sana por a quienes reconocían, quienes lo otorgaron y sobre todo el por qué: “Por su aportación a la democracia del país, reconocen académicos y sociedad civil a los reporteros de la mañanera, con Doctoratus Propter Honorem”. Lo que encontré a la primera, me dejó perpleja. La nota en internet fue de “Aristegui noticias.com” ( https://aristeguinoticias.com/0208/mexico/consejo-doctoral-mexicano-acusa-a-laura-bozzo-de-haber-pagado-30-mil-pesos-por-doctorado-honoris-causa/).

En ella, lo de menos fue la galardonada, lo grave es que acusan e involucran a uno de los organismos que galardonó, mencionan a diputado de Morena y mi mente acostumbrada a pensar mal, volvió a revolotear.

Esa información de hace un año, provocó preguntas internas, sobre todo porque menciona a quien siempre he criticado por ensuciar con su “comunicación” al televidente: ¡Laura Bozzo! Aunque insisto, es lo de menos. En esa información acusan: “La presentadora de televisión Laura Bozzo habría pagado 30 mil pesos como “donativo” en favor del Claustro Académico Universitario -el mismo que hoy galardonó a “periodistas de la mañanera”-, al ser uno de los requisitos para recibir el título de Doctorado Honoris Causa, de acuerdo con el vocero del Consejo Doctoral Mexicano.

El vocero del Consejo, Francisco Javier García Ramírez, expuso que eso evidencia que existe un mercado negro para otorgar nombramientos por parte instituciones educativas que, como el caso del Claustro Académico Universitario (¿o no es el mismo que premió a los mañaneros?), carecen del Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) y otorgan títulos de doctorado derivado de un donativo”.

Y me vino a la mente, ¿alguien pagó por esos reconocimientos y quién? También pensé mucho en difundir, y hasta mi mente me criticó, y ¿porqué te autocensuras? Y me respondí: Se pensará que es envidia, ¡No! O, ¿es por él, que lo conozco?, ¡no! ¿Por que no se ataca al gremio?, ¡no!, no los considero parte de nosotros. Entonces, sí lo voy a difundir, me respondí.

Me molesta la desfachatez, la mentira, la simulación. Y mi mente voló nuevamente a la crítica, ¡qué afán! Sí, que cinismo. Limpiar y volver inmaculadas ciertas imágenes y denostar a otras. Qué propósito de descalificar el trabajo de unos y resaltar burdamente el de otros. Triste premiar “aportación a la democracia”, con dudas de posible adoctrinamiento para aportar. Lamentable quien se preste para simular y reconocer trayectorias en duda o a petición de parte. Pesar no saber en qué quedó el llamado de García Ramírez a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para normar al respecto -“para que el grado de Doctorado no sea demeritado por parte de instituciones sin facultades legales para entregarlo”-.

Vergüenza que se haya al menos analizado, “la posibilidad de denunciar penalmente al Claustro Académico Universitario y a los diputados locales de Morena que promovieron el nombramiento a Bozzo”. Que melancolía no saborear ese “triunfo” como del gremio, porque salvo uno -aunque no coincida en su nueva forma de periodismo- a mis demás, no los considero mis pares.

Que duro premiar una práctica y ejercicio que debiera ser de compromiso social, y olvidar a quienes en el ejercicio diario, perdieron la vida por contagio del virus asesino o a manos de quienes silenciaron sus voces o sus plumas.

Reconozcamos, sí, y que mejor que seas tú lector quien brinde ese aplauso, reconocimiento o crítica al trabajo periodístico, porque nos leíste y no porque servimos al que le gusta el halago.

Related posts

Pa’perder el tiempo…

RELEVANTE MX

Kiril Todorov Toda Una Ficha Delictiva, Dicen 

RELEVANTE MX

Benvinguda a #Catalunya

RELEVANTE MX

Leave a Comment