Relevante MX
MÉXICO

La 4T podría pagar más que el gobierno de Pacheco Pulido por uniformes y zapatos escolares

La Corte de los Milagros

Rodolfo Ruiz

Tómelo con reserva, pero el gobierno de la 4T de Puebla que tanto criticó y cuestionó el costo de los uniformes y zapatos escolares adquiridos en la gestión del gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido podría terminar comprándolos a un precio todavía mayor.

Si, así como lo lee.

Según la administración barbosista y el secretario de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez, el gobierno interino de Pacheco Pulido habría pagado un sobre costo de 30 millones de pesos https://e-consulta.com/nota/2019-08-13/gobierno/compro-pacheco-uniformes-con-30-mdp-de-sobrecosto-acusa-sep por 1 millón 41 mil 664 paquetes escolares, consistentes en pantalón o falda, camisa o blusa y suéter.

El costo unitario de esos paquetes escolares fue de 213 pesos, como se puede observar en el contrato suscrito el año pasado que a continuación le presento.

https://archivo.e-consulta.com/blogs/corte/wp-content/uploads/oficio-5.jpg

A reserva de que en las próximas horas o días se conozca qué empresa ganó el concurso por invitación restringida de faldas y pantalones, puedo decirle que el costo unitario de estas prendas rondará los 149 pesos con 75 centavos.

¿Usted cree que el suéter y la playera tipo Polo, que completan el uniforme escolar, costarán en conjunto 63.25 pesos?

Y pongo esa cantidad porque es la que resulta de restar a los 213 pesos que costaron los uniformes escolares el año pasado, los 149 pesos 75 centavos que el gobierno barbosista pagará este año por una falda o un pantalón escolar.

Pregunto: ¿Qué pasará si en 2020 el costo de los uniformes escolares es superior a 213 pesos? ¿A quién habría que responsabilizar de este sobreprecio? ¿Al titular de la dependencia requirente: el secretario de Educación, Melitón Lozano, o la titular de la dependencia encargada de estos procedimientos por invitación, la secretaria de Administración, Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo? ¿Alguno de ellos también irá a la cárcel como sucedió con el que fuera Oficial Mayor de la SEP en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, Oscar Chapa Palomeque?

Esta situación podría repetirse también con los zapatos escolares.

En el gobierno de Pacheco Pulido se adquirieron 713 mil 220 pares de zapatos para niños y niñas a un precio unitario de 171 pesos 68 centavos IVA incluido.

La administración barbosista optó por un concurso de invitación restringida a cinco proveedores y la propuesta económica más baja la hizo Calzado Grismar SA de CV.

Su costo unitario por cada par de zapatos para niño o niña fue de 185 pesos.

Dudas:

¿Por qué en la gestión de la 4T los uniformes y zapatos escolares podrían terminar costando más caros, si se supone que a diferencia del gobierno de Pacheco Pulido en ésta no hubo corrupción?

¿Si el año pasado esos bienes tuvieron un sobre costo de 30 millones de pesos, en 2020 tanto los uniformes como los zapatos no tendrían que ser más baratos?

¿Por qué si con Pacheco Pulido se solicitaron 1 millón 44 mil 664 uniformes, el gobierno barbosista requirió 1 millón 39 mil 230. ¿A poco el número de alumnos disminuyó en 2020?

¿Por qué también se solicitaron menos zapatos: el año pasado el pedido fue de 713 mil 220 pares y esta vez de 705 mil 48 pares?

Conste que son preguntas.


Correos:
periodistasoy@hotmail.com
rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Related posts

REACTIVAREMOS LAS ESTANCIAS INFANTILES E INCREMENTAREMOS LA OFERTA DE ATENCIÓN DE CUIDADO INFANTIL: UNACDMX

RELEVANTE MX

Samuel García, ¿jugará el todo por nada?

RELEVANTE MX

EL FANTÁSTICO LÍO DE ODEBRECHT

RELEVANTE MX

Leave a Comment